sábado, 15 de julio de 2017

Dinorwic quarry. ¡Aquí hay historia!

     Dije que volvería a Llanberis, donde se encuentran, entre otros, el monte Snowdon, la Electric Mountain y el National Slate Museum y he vuelto unas cuantas veces. ¡Me encanta este sitio! Fui la primera vez en otoño, un día bastante nublado que daba aún mayor dramatismo al paisaje y me dejó con ganas de más. ¡Había tanto que ver!

     Le dediqué un post a la Montaña Eléctrica, que es una visita que merece mucho la pena. Hoy le toca al Museo Nacional de la Pizarra, al hospital de los mineros y a la cantera en sí. Lo suyo es empezar por contar que, en su momento de máximo apogeo (a finales del siglo 19) esta cantera era la segunda mayor productora de pizarra de Gales y, por ende, del mundo, sólo por detrás de la de la vecina Ffestiniog, y empleaba a unas 3000 personas. Se puede subir al monte y hay infinidad de senderos marcados para explorarla. Lo mejor son las vistas y las ruinas que te vas encontrando por todas partes.

¡Espectacular!


"Ascensores" para bajar la pizarra ya cortada. Porque se cortaba en la ladera.
     No tengo muchas fotos de la cantera en sí porque no he encontrado a ningún compañer@ de exploración que me acompañe y, aunque normalmente no tengo problema en ir a los sitios sola, el andar sola por una antigua cantera puede ser peligroso. Al menos si me caigo en los escombros y me rompo un tobillo (tocar madera), tener a un acompañante que pueda dar la voz de alarma para que vengan a rescatarme. Toda la gente con la que fui, se quedó conforme simplemente con visitar los antiguos talleres (el actual museo) y el hospital para los mineros. "¿Subir al monte? ¿Para qué? Si sólo es monte..." Pfffff! Que algo sí he explorado por mi cuenta, pero no tanto como me hubiese gustado. Ainssss... ¡Tengo que encontrar a alguien con mis ansias exploratorias! jaja 

    Para los que sepáis bucear, que sepáis que también se puede en uno de los pozos inundados:



Al parecer, en el fondo hay maquinaria  y herramientas abandonadas.
... y muy buena visibilidad.

     Podéis alquilar allí el equipo de buceo y todo. 

    La cantera estuvo en activo hasta 1969 y desde 1822, que hay registros, murieron 362 obreros en distintos accidentes. Aquí os dejo el famoso cuadro, que encargó el patrón y cuyo original se guarda en su castillo, donde se ven las condiciones en las que trabajaban: 

Teniendo en cuenta las casi nulas medidas de seguridad, pocos muertos me parecen.
     Imaginaos con una mano agarrados a la cuerda y con la otra o picando o haciendo palanca. Con otros mineros trabajando y desprendiendo piedra por encima de tu nivel, en las galería superiores. O piedra que se desprende a causa del hielo, que en Llanberis el invierno es jodido. La superficie de la ladera mojada y resbaladiza... ¡Es que tenía que haber accidentes sí o sí! Y neumonías y otras enfermedades a punta pala. No es de extrañar que tuviesen su propio hospital:


Realmente lo necesitaban. En un momento en que aún no existía el National Health Service (la Seguridad Social), el patrón les retenía de su salario un porcentaje para pagar por el servicio médico, de modo que, cuando la necesitasen, pudiesen tener atención sanitaria "gratis". Ni que decir tiene que los accidentes solían ser muy graves, así que la rapidez con la que eran tratados y los medios de los que se disponía eran factores críticos. Este pequeño hospital perdido en una zona remota de Gales fue uno de los primeros del país en contar con un aparato de rayos X. Llegó aquí antes que a muchas de las grandes ciudades.

     Os dejo algunas fotos:



Fijaos en las ruedas de la camilla. Obviamente, la forma más rápida y segura de transportar a los heridos en la montaña era por las vías. Dinorwic contaba con un extenso entramado y con sus propios trenes de vía estrecha para transportar la pizarra.
Claro que, las vías sólo llegaban a donde llegaban.
Farmacia.
     Hay expuesto diverso instrumental médico de la época, se explican en detalle casos reales y se muestran radiografías de fracturas que ponen los pelos de punta. ¡No querría yo ser médico aquí ni por todo el oro del mundo!

    Del mismo modo que tenían atención sanitaria "gratuita", los mineros también contaban con lo que se llamaba una Friendly Society; una asociación financiada por ellos mismos y que se encargaba de pagar pensiones de vejez y pensiones por discapacidad cuando estaban enfermos o se quedaban impedidos y no podían trabajar. El famoso "sistema del bienestar" fue una iniciativa de los trabajadores.

     Y, por último, os hablo del museo. 



    Como os he dicho, en realidad son los antiguos talleres de la cantera, así que lo que veis en él no es que se haya traído de otros sitios para exponer aquí, sino que son las herramientas y maquinaria que se usaban entonces. Si quisieran, casi casi podría empezar a funcionar mañana:












     Los talleres huelen a taller: a grasa, a hierro y a carbón. Si os fijáis en las fotos veréis que las paredes están manchadas de grasa, precisamente porque la maquinaria se mantiene engrasada. Hacen hasta demostraciones en vivo. El último día que fuimos había un antiguo trabajador partiendo pizarra y contando historias y anécdotas de su trabajo. Por ejemplo, contaba que cobraban por pieza de pizarra terminada, pero de ahí les descontaban un buen porcentaje (casi un tercio) para pagar por las que se rompían al bajarlas de la montaña, aunque no era culpa suya porque los "splitters" o partidores no tenían nada que ver con el transporte. Decía que, de hecho, cobraba más ahora en el museo que antes en la cantera. 

    Se habla de las huelgas que hubo por las malas condiciones y salarios, se exponen fotos de la época...


... pasan vídeos documentales y audios de testimonios o con los sonidos había en su día en las distintas zonas de los talleres y en las cantinas... 

En el de la cantina se oye a los trabajadores bromeando, cantado y a un cabecilla arengádoles a participar en la huelga.
... hay maquetas mostrando distintos trabajos, así como la extensión real de las obras... 


       ... Se puede entrar a cuatro casas de mineros de distintas épocas y ver cómo eran... En definitiva, que hay muchiiiiisimo que ver. Y totalmente gratis, además. Estáis tardando en ir. 

     Si lo que os interesa es la cantera y queréis saber más antes de ir, buscad en youtube "Dinorwic quarry", hay muchos vídeos de insensatos sin amor por la vida subiendo por escaleras oxidadas y medio sueltas, correteando por el borde de las galerías sobre escombros sueltos, explorando túneles y ruinas, incluso pasando por una vía de tren suspendida...A veces, ¡es que tiene que haber accidentes! STAY SAFE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, ¡puedes opinar! ;)