lunes, 8 de mayo de 2017

Porque yo lo valgo

       Después de leer la super entrada de Paquito, sobre el despropósito de las prácticas no remuneradas y la sinvergonzonería de las empresas que realmente funcionan a base de becarios, me ha entrado la inspiración y voy a enrollarme un poco más con el tema de la "sobrecualificación" de la gente para los puestos que se acaban ocupando y algunas de las cosas que se oyen al respecto. 

    Como él comenta, es muy común oír eso de que por haber estudiado X y haber invertido tal dinero, tiempo y esfuerzo en sacarse tal o cual carrera, automáticamente TE MERECES un trabajo acorde a tus estudios. ¡Y cerca de casa, además! Porque si no consigues trabajo "de lo tuyo" en tu pueblo es porque el país está hecho una mierda y los políticos te obligan a marcharte. Da igual que hayas estudiado Ciencias del Mar y pretendas trabajar en una cetárea en Cuenca, por ejemplo, o que seas físico de partículas pero no quieras salir de tu pueblo de 50.000 habitantes. Vale, sabes mucho, pero con eso no basta; has de encontrar a quien esté dispuesto a pagar por eso que sabes.

     Una amiga que hizo Derecho me decía hace unos años que después de todo lo que habíamos estudiado (ella bastante más que yo, que se pasó unos cuanto años opositando) era muy injusto que no tuviésemos trabajos mejores y más bien pagados, que nos los MERECÍAMOS. Pues no, mira, me parece un planteamiento bastante estúpido. Nadie nos debe nada porque hayamos invertido X tiempo en estudiar, lo hemos hecho porque hemos querido, por lo tanto la sociedad no nos debe nada. Y sobre todo nadie te va a pagar por lo que hayas estudiado, ni siquiera por lo que sabes, sino por lo que seas capaz de solucionarle o por el dinero que seas capaz de generar. Punto pelota. Todo lo demás son cuentos de hadas.

4 comentarios:

  1. Si me lo permites, voy a hacer un copy paste de un mensaje que he puesto hoy mismo en respuesta a un post de spaniards. Pega con lo que has puesto:

    "Amos a ver, vale que a la gente no hay que darles todo mascado, vale que pasar por la universidad no te garantiza nada, PERO, cuando la gente dice que quiere trabajar "de lo suyo" no se refiere a estudié Biología y trabajo en banca porque he descubierto mi pasión/talento , se refieren más bien a que, habiendo estudiado Biología, no aspiran a trabajar en el Zara doblando camisetas, o en el mercadona reponiendo estanterías....es entendible, no?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendible. Pero también es entendible que cuanto más específico seas con lo que quieres, por lo general, más tendrás que moverte para encontrarlo. El tener que moverte y salir es algo que va ligado a según qué carreras. Profesiones poco demandadas, son poco demandadas. U otras en las que sobramos. Si hay más oferta de ciertos profesionales que demanda, pues habrá que ir a donde haya o menos competencia o más demanda de nuestros conocimientos/servicios. Por muy bueno que alguien sea en lo suyo, nadie le debe nada; tendrá que currarse el encontrar un empleador/cliente que esté dispuesto a pagar por lo que tenga que ofrecerle. Claro que esto no quita que abunden tanto los jefes negreros. Una cosa no tiene que ver con la otra. No sé si me explico...

      Volviendo al ejemplo de mi amiga: me decía que después de todos esos años estudiando, se merecía un buen sueldo y un buen trabajo. Como si el mundo le tuviera la culpa de que se hubiese pasado cinco años opositando... A ver, estás opositando VOLUNTARIAMENTE, no quieres trabajar en un bufete, dejaste hace tiempo las prácticas... Si no tienes experiencia ni interés en conseguirla y todavía no te has sacado las oposiciones, ¿¿¿qué es exactamente lo que mereces??? ¿Quieres un sueldo de abogada sin trabajar de abogada porque no te gusta? ¿Y quién crees que DEBE pagártelo y por hacer qué concretamente? Te sientes frustrada por una elección tuya. Al final el apostar por estudiar o no o el elegir una cierta carrera, no deja de ser una estrategia y, como toda estrategia, a veces resulta mejor y otras peor.

      Eliminar
    2. Me uno a la conversación.

      Por partes:

      1. Uno debe estudiar aquello que le guste.
      2. Uno debe asumir que, quizás, aquello que le guste le pueda (o no) proveer un medio de sustento de su vida.
      3. Uno debe aceptar que, a veces, aquello que quiere hacer no está disponible allá donde está o, si lo hay, que es escaso.
      4. Uno debe aceptar que, cuando se te paga miseria, puedes decir que no y buscar en algún otro lugar.

      El problema es que el personal no quiere renunciar a nada.

      "Yo, que he estudiado 7 años lenguas muertas, que soy el Michael Knight del Arameo y el Griego clásico, resulta que no encuentro curro"...

      Hombre: de lo tuyo, a día de hoy, estará difícil... Prueba a buscar algo parecido y, si tampoco, evalúa otras opciones.

      A todo esto se le une el "Spanish Flavor" (la hidalguía): eso de que nos vean currando en un supermercado es un deshonor... "Fíjate el hijo de la Paquita, que estudió x y ahora está trabajando en el Zara"...

      El estigma del trabajo manual crea paradojas como que, en España, existen sectores donde hay problemas para contratar a personas (hecho insólito en el resto de la UE: los guiris no entienden la anomalía, pero cuando uno les explica que un noble inglés del s.XIX es como un noble español del s.XVII y que, nosotros, en cierto sentido, seguimos aspirando a ser ese noble, entonces pillan el concepto).

      La miseria, a día de hoy, hasta cierto punto se acepta: hay opciones, pero claro, tienes que mover el culo.

      Y sobre todo: cuando ves a ingenieros informáticos que NO hablan inglés, es para darse de cabezazos contra el muro.

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Aaayy pollito la que has liaoo... Cojonuda la entrada de paquito, y por supuesto la de Arabella.

    Yo veo que también hay mucha desinformación, cuando no ignorancia cada vez que veo a la gente estudiar esto o lo otro.

    Yo creo que es algo de sentido común básico que si te pones a estudiar algo "Exótico" o algo muy masificado, bien porque te gusta o por vocación, las posibilidades de encintrar curro de ello son muy exiguas...

    Eso lo tienes que asumir desde el principio, que lo mas probable es que después de pasarte años estudiando, al final acabes de teleoperador en un call-center, o como muchos funcionarios del Gobierno Vasco que están en las escalas más bajas... con licenciaturas en biología marina, políticas, filología hebrea, bellas artes, historia del arte...

    ... y empujando camas con enfermos en un hospital.

    Es lo que hay.

    Antxon.

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)