sábado, 11 de febrero de 2017

Vivir al día porque sí.

      
     El otro día me quedé totalmente flipada cuando una antigua compañera de trabajo a la que acaban de echar de su actual empresa me cuenta que tiene 2000 libras ahorradas aquí más unos 2000 euros en España. Hasta aquí y sin decir nada más podría parecer normal, pero resulta que esta mujer tiene alrededor de 45 años y, menos el último año y medio que estuvo en España, ¡¡ha trabajado toda la vida!! Tampoco tiene hipoteca ni ha invertido el dinero en otras cosas. Y me comentaba la situación como si fuese lo más normal. ¿¿Pero de qué te ha servido estar toda la vida trabajando para nunca tener nada igualmente?? ¿Por qué vivir siempre con el agua al cuello pudiendo evitarlo?

     En el trabajo en el que está (termina a final de mes), supuestamente le pagan 35000 libras al año y ha estado allí cuatro meses. Además le ponen coche y casa. Después de impuestos, le tienen que quedar al mes como mínimo, mínimo, mínimo 2500 libras tirando por lo bajo. 2500 x 3 (este mes, obviamente aún no lo ha cobrado)= 7500 libras - 350 libras mensuales entre comida y algo de ocio x 3 meses= 6450 libras debería tener ahora mismo sin tener en cuenta el año y pico que se pasó en el otro trabajo. ¿¿¿En qué narices se ha pulido las 4000 y pico libras de diferencia??? ¿En qué ha metido lo que ganó el año que pasó en la otra empresa? ¿O en toooodos los años que trabajó en España? Y fueron unos cuantos porque ya no es ninguna niña. Vale que no tenía un supersueldazo, pero tampoco estaba tan mal. Y una persona sin deudas ni hijos u otras personas dependientes a cargo, digo yo que algo, algo, ALGO al año podrá ahorrar.

     Se queja habitualmente de que en España la discriminan laboralmente por su edad. Y yo me pregunto: "¿Si te discriminan ahora con 45 años, cuántos crees que te quedan para trabajar sin demasiados problemas?". Diez o doce como mucho. No porque ya no valgas, sino porque ya no te quieren a esa edad. ¿Cómo y dónde piensas vivir a partir de entonces? Porque sus padres tienen otros hijos, así que probablemente tampoco le quede una vivienda en la que meterse cuando ellos falten. Es algo que ella misma dice. ¿A qué coño esperas para empezar a juntar algo de dinero? ¿O es que planeas vivir en la calle y comer tres veces por semana? Porque sus hermanos tienen sus familias... Y se mantienen con sueldos menores que el suyo. No creo que estando privándose de muchas cosas que ella hace siempre que le apetece y además farda de ello, vayan luego a salvarle el culo. Cuando a ella misma, mientras ha podido, no le ha dado la real gana de ahorrar. 

    Tengo casos igual de sangrantes en mi familia y es de lo más frustrante ver cómo, económicamente hablando, arruinan su vida y su futuro. Hasta el punto de no tener ni un mes de alquiler ahorrado por si acaso. Porque siempre hay imprevistos. Con ellos es como ver un accidente a cámara lenta y no poder hacer nada por evitarlo. Porque este tipo de gente NUNCA cambia. 

    He decidido escribir este post después de encontrarme por casualidad con una de estas noticias, que me llevó a la otra:

La mayoría de los británicos tienen menos de 1000 libras ahorradas.      (24/09/2014)
Millones de británicos tienen menos de cien libras ahorradas (29/09/2016)

     Las noticias engloban todo tipo de casos, tanto los que no tienen ingresos o éstos son tan bajos que realmente no pueden ahorrar, como aquellos que no tienen más cabeza que para vivir en la miseria toda su vida, aún teniendo sueldos normales. Los estudios se realizaron en Reino Unido, pero me imagino que las cifras podrían extrapolarse a otros países, incluida España.

    ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Me parece una temeridad. Nunca sabes lo que puede pasar. Me parece imprescindible tener un colchón, acorde a tus ingresos. Obviamente no se pueden pedir grandes ahorros a gente con pocos ingresos o con temporadas de paro, pero siempre que se gane y se pueda ir ahorrando, hay que hacerlo. Que hoy en día la esperanza de vida es muy alta y no sabemos qué pasará en cuestión de pensiones y ayudas sociales hasta llegar allá. A mí me tranquiliza saber que cuando mis padres lo necesiten, yo podré responder. Y que cuando yo sea mayor, ya que no tengo hijos, también tendré recursos si lo necesito.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da un ataque sólo de pensarlo...

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)