martes, 20 de septiembre de 2016

Quedar con extranjeros

       Quedamos el sábado una amiga y yo con un grupo de extranjeros que encontramos por Facebook. Parecido a lo de Españoles en ciudad X, pero de extranjeros en general. El grupo de españoles está muerto, sólo tiene actividad para dejar comentarios de compraventa de chatarradas varias y compartir taxis a los aeropuertos de Liverpool y Manchester, pero nadie se apunta nunca a nada, así que decidimos probar en el grupo de internationals a ver si se hacía algo. Habían decidido quedar el sábado.

     Total, que allá nos presentamos el sábado por la tarde a la hora acordada. Pero aquello no era para nada lo que nosotras teníamos en mente: tomarnos unas cañas, echar unas risas y conocer gente para intentar ampliar nuestro círculo de amistades. Se veía que todo era demasiado formal, se notaba a la legua que era algo "organizado" y no un grupo de amiguetes que quedan para tomar algo y que los nuevos conozcan a la gente. No. No era para nada natural. Había varios británicos, unas cuantas parejas mixtas y sólo dos italianos tan perdidos como nosotras.

     Lo que los británicos (los administradores del grupo) buscaban era la "experiencia" de relacionarse con extranjeros. Les parecería de lo más cool, supongo. Era un rollo muy raro porque incluso los que se conocían de varias de estas "reuniones", al parecer mensuales, no quedaban nunca fuera de ellas. Y yo me pregunto: "Si no tienes interés por conocer gente y quedar de vez en cuando, ¿para qué organizas la historia ésta? ¿Para dártelas de moderno o para qué exactamente?"  Como digo, ellos buscaban la experiencia de hablar con extranjeros, mientras nosotras buscábamos hacer amigos.

      Parece ser que cuando lo del Brexit organizaron un "picnic de la paz" para apoyar a los extranjeros. WTF??? ¿Pero que me estas contando? Yo no necesito ni quiero que me apoyes de ninguna manera, tan sólo quiero gente con la que quedar de vez en cuando para hacer algo más que ir del trabajo a casa y de casa al trabajo, para no morirme aquí del asco. (Los amigos que fui haciendo se fueron yendo, por no hablar de que yo misma he tenido que mudarme de cuidad) Ese esfuerzo por "integrar" a los extranjeros fue precisamente lo que me hizo sentir, sino discriminada, sí totalmente de fuera. Y es algo que NUNCA me había pasado más que en la reunión de este sábado. No me "integreis" con una reunión mensual, quedemos de vez en cuando, si os apetece, a tomar unas cañas. Pero no, eso no entraba dentro de sus planes. Todo era como muy aséptico: Hala, hasta la próxima. Mientras tanto, cada uno a lo suyo.

     Donde vivía antes, a pesar de ser un sitio mucho más pequeño, había un grupo bastante grande de extranjeros con los que socializar. En realidad era mixto, que había también varios británicos. Eran gente que trabajaban/trabajábamos juntos, amigos y conocidos de amigos, gente que se habían conocido haciendo deporte juntos o por lo que fuera en cada caso. Los nuevos simplemente nos fuimos acoplando de una forma muy natural. Era un grupo de amigos. Sólo para que comparéis:

     Cuando lo del Brexit, pone en el grupo de whatsapp uno de los británicos:

- Venga, cabrones, emborrachémonos juntos esta tarde. ¡Puede que mañana seáis deportados! jajaja

- ¡Serás mamón! jajaja

     Y con esa estupidez le quedó claro a todo el mundo que todo seguía como siempre, se le quitó hierro al asunto y se fueron de cañas (yo no, que ya me había mudado) Y siguen quedando y haciendo cosas cada semana. Desde luego a nadie se le ocurrió organizar un "picnic de la paz" para, una vez terminado, no volver a mezclarse más que en reuniones organizadas. Los extranjeros no necesitamos "integración" con calzador, es más: a mí personalmente la mamonada de este sábado me tocó las narices. Bastante. Tan sólo quiero volver a tener un círculo de amigos, sean de donde sean. Amigos normales, no cuatro monas con complejo de buen samaritano que me hagan sentir como la pobre inmigrante a la que creen que están haciendo un favor.  Nunca jamás me había pasado nada igual. (Ahora imaginaos a Escarlata Arabella O'Hara en plan: "Y juro que nunca más volverá a pasarme!")

     Ésta es la jodienda de andar mudándose. Cada vez tienes que empezar de cero y  no es lo mismo hacerlo con treinta y pico que con veintialgo. A más edad, más difícil encontrar gente afín. Y menos paciencia para estupideces.

4 comentarios:

  1. Te aconsejo que busques Meet Up o Courchsurfing. Lo primero son eventos (para tomar algo, juegos de mesa, billar, etc) Lo segundo, se conoce mucho por eso de alojarte en casa de gente, pero tienen como un foro donde se organizan cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en lo de Meetup, tienes razón. Probaremos Couchsurfing también. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Hola yo he visto que los Ingles es son muy pragmaticos, muy diplomatics y correctos, pero creo que les faltan dos hervores.
    La gente del Este son correctos pero tienen corazon.
    Y de que se habla en las reunions, acabe cansado de tomatoes cervezas, ademas demasiado alcohol no es bueno para el organismo..y hablar de cosas profundas con espanoles, como que no les va mucho. Solo a partir de 45 annos, y con pintas.

    Yo al final me he vuelto mas parientes, y selectivos, como hay internet, a los autenticos amigos, se les contacta a menudo, el quedar x quedar... es posible que los British tengan mas hobbies que nosotros y nosotros si no estamos con gente nos sentirse solos?

    Yo creo que cuantoas Leo mas a gusto estoy conmigo, y la amistad me la tomo desde un punto mas filosofico y profundo.
    Pero es solo mi forma de ver la Vida.

    Hablais en inglaterra de cosas profundas como el fraude del certificado de nacimiento, y las letras mayusculas?
    En el centro de Europa el tema esta hirviendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)