domingo, 28 de febrero de 2016

Habitaciones de lunes a viernes.

     Cuando llegué en 2013 a Inglaterra y me puse a buscar alojamiento, flipé tanto tantísimo con la cantidad de habitaciones que se alquilaban solamente de lunes a viernes..., que me lo cuentan antes de venir y no me lo creo aunque me lo diga mi madre, vamos.

      Como sé que es tan difícil de creer, voy a intentar explicároslo clarito y con calma. Resulta que en Reino Unido en general y en Inglaterra en particular, la gente vive tanto al día, que muy a menudo no tienen otra forma de llegar a fin de mes si no es metiendo a extraños no ya en su casa, sino en SUS propias habitaciones. En las que ellos o algún miembro de la familia duerme el fin de semana, porque entre semana trabajan o estudian en algún otro sitio. Así que de lunes a viernes alquilan esa habitación a otra persona. 

...

    Sí... Releed el párrafo anterior y procesad bien lo que acabo de decir. Meter a alguien en TU habitación, con TUS cosas mientras tú no estás. Y que tenga que irse corriendo antes de que tú llegues el viernes por la tarde/noche. Obviamente no dejarán documentos ni cosas de valor por allí, que no es por lo que vale lo que puedan tener en la habitación, sino por la pérdida de privacidad, por la invasión tan bestial de tu último refugio, del sitio por antonomasia donde estar tranquilo en tu mundo. Si no tienes la privacidad de TU propio cuarto en TU propia casa, ¿qué privacidad tienes? 

   Obviamente si no vas MUY apretado de pasta, esto no lo haces. Y lo hace muchíiiiiiiisima gente. De hecho miraba las páginas y más de la mitad de los anuncios de 400 libras para abajo eran Monday to Friday only. Y lo de vivir con los caseros es todavía más común. Tener tu casa llena de extraños... ¿De verdad merece la pena embarcarse en una hipoteca a veinte años o más, si durante todo ese tiempo vas a tener que vivir como un estudiante en piso compartido? ¿Comprar para seguir viviendo igual que de alquiler? ¿PARA QUÉ? Ya, ya..., para por lo menos tener tu casa ya pagada cuando te jubiles con una pensión irrisoria.

    El precio de la vivienda es desorbitado en este país. Los precios de las casas siguen subiendo mientras los salarios siguen bajando. Aunque en abril meten lo del living salary: 7,20 libras/hora, en contraposición a las 6,7 de ahora, que es el "salario mínimo". Lo de salario mínimo lo pongo entrecomillado porque yo por MÍNIMO entiendo justamente eso: que es lo más bajo posible, que por debajo de eso no hay nada. Mínimo es mínimo, ¿no?

     Mentira. El salario mínimo no existe. Bueno..., sí existe pero son CERO LIBRAS; las que ganas con un Zero Hours Contract si esa semana no te llaman para trabajar ningún día, que puede pasar. Y, según iban diciendo el otro día en la radio, la previsión es que cada año el porcentaje de ese tipo de contratos suba, sobre todo para trabajos no cualificados. Así que entenderéis que lo de las hipotecas altísimas que se firman, me dé bastante yuyu. Ya sé que Reino Unido no es España y ni de coña tendrán nunca los niveles de desempleo de nuestro país... Pero que haya mucho trabajo no necesariamente quiere decir que no haya pobreza. Las condiciones de los trabajadores, al igual que en la mayor parte de Europa, empeoran. Por ejemplo, un veterinario de matadero cobraba hace 12-14 años el doble que ahora. Más del doble, porque además le ponían coche y vivienda. Es sólo un ejemplo, y yo no me quejo, que nosotros no tenemos malas condiciones (en Gales y por ahora), pero la gente con trabajos "deloquesea", en general lo pasan mal. Y los alquileres Monday to Friday están ahí para confirmarlo.

1 comentario:

  1. Lo de tener un pisito y alquilar una habitación puede no ser solo económico, hay gente a la que le gusta tener compañia en casa. Lo de la habitación moday to friday si es de flipar un poquito.

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)