sábado, 5 de diciembre de 2015

Rematricular coche español en UK


     Bueno, pues ya tengo mi bólido totalmente legalizado aquí, con su MOT, sus impuestos y sus matrículas cambiadas. A continuación os desgrano todo el proceso y los costes (que tampoco es tanto), para que veáis lo fácil que es. Enlaces donde pedir por correo o descargarse documentos, teléfonos de información, direcciones a donde mandar impresos... Y es que se me cae el alma a los pies, leyendo en distintos foros sobre este tema, ver cómo mucha gente opta por malvender coches prácticamente nuevos y comprar aquí algún "cadáver" con tal de ahorrarse el papeleo, total, para perder dinero y acabar con un coche peor que el que tenían. 

PASOS A SEGUIR:


1.- AVISAR DE QUE EL COCHE ESTÁ AQUÍ, rellenando el VAT414 o directamente      a través de la página.

2.- DEMOSTRAR QUE EL COCHE PUEDE CIRCULAR POR AQUÍ:
      * Hacer las modificaciones.
      * Certificado del taller de que las modificaciones están hechas.
      * Certificado de Conformidad de la marca.
      * Pasar alguno de los test que avalan que has hecho todo esto:
               - Individual Vehicle Approval (IVA)
               - Mutual Recognition con la VCA.
      * MOT (para coches de más de 3 años)

3.- ENVIAR TODA LA DOCUMENTACIÓN A LA DVLA (http://www.dft.gov.uk/dvla)
        Originales por correo postal de todo lo anterior, más:
           * DNI/Pasaporte.
           * Form V55/5 (en mi caso)
           * Comprobante de domicilio en UK (facturas de agua, luz o bank                           estatement).
           * Permiso de circulación más documentación española del coche, que NO
              os devolverán, así que antes de entregar aquí los originales, dadlo de 
              baja primero en Tráfico en España. Baja por "Tránsito Comunitario", 
              no Baja Definitiva, que nunca se sabe... 
           * Seguro/Propuesta de seguro británico. 
           * Pago por giro postal, mismamente, de la First Registration Fee más el 
              Road Tax. 

DVLA
 Swansea 
SY99 1BE

  • Lo primero que hay que saber es que podéis circular por aquí con las matrículas españolas durante seis meses.
  • Los tres primeros, con vuestro seguro español. Para ello, antes de venir, debéis pedirle a vuestra compañía aseguradora la Carta Verde, que tarda unos días. Los siguientes tres, con seguro británico.
  • Antes de venir (o después, pero así ya lo traéis en mano), pedid en vuestro concesionario el Certificado Europeo de Conformidad. Citröen me trincó 110 eurazos, aunque parece que la mayoría de marcas lo hacen más barato y alguna incluso gratis. Tarda de diez a quince días.
  • Antes de que pasen catorce días de vuestra llegada, debéis avisar a H&M Revenue and Customs de que el coche está aquí. Lo podéis hacer a través de su página, cubriendo la NOVA (Notification of Vehicle Arrivals), después de crear la Government Gateway Account. Todo lo cual podéis hacerlo aquí en cinco minutos. Tened la factura de compra a mano, que os va a hacer falta para mirar la cantidad exacta que pagasteis, el número de factura, etc. Si se os han pasado ya los catorce días, tendréis que mentir cual bellacos y rezar para no saltaros algún radar y que os pare la policía, ya que entonces podría pediros que justificáseis el tiempo que el coche lleva en el país (con un justificante de pago del Eurotunnel o del ferry, mismamente) y se descubriría el pastel, teniendo que pagar multa (a razón de cinco libras por día) por no haber avisado a tiempo.
  • En uno o dos días, si todo está en orden, recibiréis un correo de H&M Revenue and Customs diciendo que no hay VAT pendiente que pagar (porque ya habéis pagado el IVA en España). Imprimidlo y guardadlo a buen recaudo, lo vais a necesitar más adelante.
  • Para poder asegurar el coche aquí (a partir del tercer mes), primero debéis pasarle la MOT (la ITV británica, para entendernos). Y no la pasará si los faros apuntan al carril contrario, que lo harán, ya que en España apuntan hacia el otro lado. En algunos coches de gama media-alta, éstos se pueden girar (En el manual del coche vendrá explicado cómo hacerlo). En la mayoría no, en cuyo caso no os queda otra que cambiar la pieza entera. Si sois manitas y tenéis herramientas, podéis comprarlos por internet  (NO tienen por qué ser los originales de la casa) e intentar cambiarlos vosotros mismos viendo tutorials. Ya que en los talleres no os darán ningún presupuesto que baje de las 580 libras entre faros y mano de obra. Don't panic! Siempre podéis hacerlo d'strangis por la mitad.  
  • Una vez en posesión del certificado de la MOT ya podéis asegurar el coche. Sí, hay compañías que lo aseguran con matrículas españolas. AVIVA lo hace, eso sí: no podéis hacerlo a través de la página, sino que tenéis que llamar al teléfono que aparece en su página web y darle todos vuestros datos a quien os atienda.
  • Para que los del seguro no os desplumen vivos, buscad una compañía que os tenga en cuenta vuestro Historial de Siniestralidad en España (AVIVA me lo tuvo). Aquí llamado No Claims Certificate. Lo tenéis que pedir a los de vuestro seguro español que, a su vez lo piden al TIREA, que guarda registros de las compañía con las que estuvisteis en los últimos cinco años. Pedidlo cuanto antes, porque tarda casi un mes, y que os lo manden directamente a vuestra dirección británica. Cuando lo tengáis, tendréis que pagar por una traducción jurada (55 libras, en mi caso). En internet encontraréis mogollón de traductores. Mandad todo: original más traducción, al email que os han dicho previamente por teléfono. Demostrando un Historial de Siniestralidad sin incidentes en los últimos quince años (porque siempre había estado con la misma compañía), me salió asegurar (a todo riesgo y con asistencia en carretera) un Citröen C4 del 2012 de 90CV y 1560cc por 340 libras (Con una franquicia de 450 libras, eso sí). Poco más de lo que estaba pagando en España.
  • Pedid el Import Pack con tiempo para íroslo mirando con calma y tener todo claro. Trae los formularios V55/5 y V55/4 con instrucciones de cómo rellenarlos, información sobre las distintas categorías de vehículos a nivel impositivo..., información útil sobre todo el proceso.
  • Pasadle la MOT (35 libras) al coche, en caso de que sea mayor de tres años. Para esto os puede valer con la pegatina para los faros, aunque teniendo en cuenta que al poco tendréis que cambiarlos, vale la pena que los cambiéis ya.
  • Cambiad los faros (300 libras entre faros y mano de obra, haciéndolo un amigo) en caso de que no puedan girarse. Tunead el velocímetro. Aunque si es un coche nuevo (alrededor de cuatro o cinco años) probablemente sea digital, en cuyo caso podréis cambiar fácilmente las unidades para que muestre millas en lugar de Kilómetros. Si en vez de ser velocímetro digital es analógico, es una putada, porque tendréis que desmontarlo para cambiarle el vinilo con los números.
  • Una vez que lo hayáis "tuneado", tendréis que pedir en un taller autorizado para hacer la MOT, un certificado de que los cambios están hechos.
  • Luego, enviar dicho certificado, junto con el Certificado Europeo de Conformidad, la application form que encontraréis en la página y el pago (100 libras), a la Vehicle Certification Agency. Se mandan los originales, que luego os devolverán por correo, a:
Vehicle Certification Agency
1, The Eastgate Office Centre
Eastgate Road
Bristol
BS5 6XX

  • Cuando os llegue lo de la Mutual Recognition, fijaos en que todo concuerde con lo que pone el Certificado de Conformidad y la documentación del coche. El mío ponía que era de gasolina, siendo de gasoil. Les envié un email y al día siguiente tenía la versión corregida en mi casa.
  • Cubrid el formulario V55/5 o el V55/4 según corresponda y si tenéis dudas, éste es el número de las Vehicle Registration Enquiries: 0300 790 6802, operativo entre semana de 8am - 7pm y el sábado hasta las 2pm, donde preguntar de todo: desde cuánto pagar de taxes, cómo y cuándo hasta detalles concretos de tonterías que pregunta el formulario
  • Y ya tenemos todo lo que nos hace falta enviar a la DLVA (Tráfico de aquí) para registrar el coche. Lo que pasa es que, como os dije, devuelven todos los originales menos la documentación española del coche, por lo que es altamente recomendable darlo antes de baja allí por "Tránsito comunitario" (9 euros), de lo contrario, si decidís llevároslo de vuelta a España os tocará pagar otra vez por todo el tinglado. En el intervalo de darlo de baja en un lado hasta que le ponéis las matrículas en el otro, el coche no debe circular. (A menos que, por otros 20 euros, solicitéis unas placas verdes/provisionales en España y que sólo tienen validez durante un mes. Para ello necesitaréis tener la ITV en vigor, la MOT británica no vale)
  • ¡¡Y el papeleo ya está!! Preparad alrededor de unas 70 - 80 libras entre unos impuestos y otros para la DVLA, que podéis pagar mediante una "postal order" en la propia Post Office (12 libras por la transacción) cuando enviéis todos los documentos que os dije en el punto 3. Y0 los envié un lunes y el sábado de la misma semana ya tenía en casa la carta donde te dice la nueva matrícula, la que tienes que llevar al taller donde te las hagan. (15.75 libras las nuevas + 10 libras el trabajo de quitar las otras y poner las nuevas)

Así que me ha salido todo por 516 libras + 119 euros, que vienen siendo alrededor de 602 libras u 826 euros. Decidí hacerlo todo por mi cuenta, ya que sólo me suponía dos visitas al taller y después de trabajar tenía tiempo, así que pasaba de pagar a alguien por algo que podía hacer yo. Además prefería saber en cada momento cómo iba el tema, cuándo había mandado qué y a dónde y qué me faltaba. Porque he leído cada cosa que... De alargarse MESES. ¡Quita, quita!

Como veis, no incluyo los gastos del seguro, porque tanto que esté aquí como que estuviese en España, seguro has de pagar sí o sí. Además tuve la suerte de que el que tenía pagado lo pudimos transferir al coche de mis padres, por lo que no ha sido dinero perdido. Del impuesto de la Diputación pues sí que perdí casi seis meses, ellos no te dan opción de recuperar nada.

Y aunque los participantes a veces dicen cosas contradictorias, este foro os será de gran ayuda: Spaniards, a modo orientativo está muy bien.

11 comentarios:

  1. Hola, Arabella!
    Tal vez nos recuerdas... Somos el blog y foro de Emigrantes... renaciendo de entre las cenizas en una época donde facebook y twitter lo dominan todo, pero creemos que vale la pena revivir nuestro pequeño espacio, por eso te invitamos a estar atenta a nuestras novedades en: http://blog-emigrantes.blogspot.cl/ y a visitar y ser parte de nuestro nuevo foro en: http://http://foroemigrantes.mforos.com/
    ¡Esperamos verte por ahí!
    Un saludo :)

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  2. Ojo, lo de circular 6 meses sin rematricular es siempre y cuando no te registres como residente en UK. Desde el momento que te registras tienes la obligacion de matricular el coche.

    Se que existe esa creencia de manera generalizada, pero no es lo que indica la normativa.

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    1. Ya, ya... pero me imagino que poca gente lo hará tan rápido. Los primeros meses hay otras prioridades, como asentarse en el trabajo y en el entorno social. Eso no corre prisa (mientras el Cameron y compañía no decidan salir definitivamente de la Unión Europea, se entiende)

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  3. Muy útil arabella tu artículo, muchas gracias!. Sólo una duda, ese certificado que se le pide al taller tiene que seguir una plantilla específica? O es una simple factura dónde pone que cambios se han hecho? Respecto al velocímetro, si pongamos que el taller que te cambia los faros, también te pasa el MOT y obvia que el velocímetro esté en kms, no sería necesario hacer el cambio n?. Es que en un taller me dijeron que no hacía falta y que ellos me pasaban el mot también

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    1. No, no es una simple facture. Si clicas en el enlace de la Mutual Recognition que he puesto y navegas un poco, te pone todo lo que dicho certificado debe contener. Cuando lo encuentres, imprimelo y llevaselo al taller para que sepan exactamente como tiene que ser y no te la lien.

      Lo del velocimetro, obviamente los del taller pueden mentir... pero deben decir que le han hecho exactamente (que lo han cambiado por uno con las espeficaciones que se piden, que han cambiado las unidades o que) Pero obviarlo, no. Tienen que decir que han hecho con respect0 a las cuatro cosas que la VCA pide: faros delanteros, luces antiniebla traseras, cinturones traseros y velocimetro; que venian de fabrica, que fueron cambiados o ajustados o que. Supuestamente los de la VCA podrian pedirte ver el coche, pero vamos... Que tendrian que ver algo muy sospechoso en los papeles que les mandases, normalmente no lo hacen.

      Siento la falta de tildes, pero aunque hace danho en los ojos, para una vez que escribo desde un portatil "nativo", me da pereza andar mirando como ponerlas, jejeje

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  4. Muchas gracias Arabella!. Pues los faros ya estan cambiados, en el taller me dieron una factura. He estado leyendo el Mutual Recognition (Application for Commision - Passenger Cars). Este es el texto exacto que hace referencia al certificado del Taller : "Original, detailed, garage invoice / statement:
    This must come from a garage that is, at least, one of the following: an MOT test station / a VAT registered garage / a
    garage registered with Companies House.
    The statement must be on full garage headed paper, giving their full contact details including their MOT test station
    number / VAT number and registered address / Companies House number and registered address. It needs to quote
    the 17 digit vehicle chassis (VIN) number, be dated and make clear the garage has worked on, or inspected the
    vehicle.
    The garage details will be checked so please make sure that the garage evidence clearly sets out the address they are
    registered to. For example, in some cases a garage will have their business registered at another address for VAT, if
    this is the case their registered address must also be clearly stated on their headed paper.
    The invoice must clearly describe the changes made to the vehicle; we need to know what has been changed and how
    this change meets UK compliance. A statement such as “changed headlights” is not sufficient evidence that, for
    example, the original vehicle headlights have been removed and new, full UK specification left-dipping headlights have
    been fitted to the vehicle. Where an item is fitted, as standard, suitable for the United Kingdom the garage evidence
    must make clear that the item is standard and how it is standard (e.g. the vehicle has rear-fog lights fitted as standard
    on both the rear left and right of the vehicle).
    Please note that we do not accept an MOT certificate or photographs of the changes. To help prevent an application
    being delayed we would suggest that all garage evidence is written in English."

    Por lo que veo van a tener que decirme algo a cerca del velocimetro, no creo que se mojen, si no lo hacen tendré que enviar los documentos y ver si pasa el VCA. Sino pues intentar hacer un apanio para el cuenta.

    Muchas gracias!

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    1. Si, es exactamente eso.

      Con respecto al velocimetro, es facil de quitar, al menos, o tienes que andar desmontando el salpicadero? Porque en ese caso te va a dar un p'alla cuando veas la factura... Preguntales a los del taller a ver si te pueden poner una white lie en el dichoso certificado. :/

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  5. Muchísimas gracias por el post Arabella, requiere de tiempo y dedicación hacer algo así. Por mi parte, lo único que puedo darte es mi más profundo agradecimiento porque ahora mismo me encuentro en la situación de "legalizar" mi coche en menos de una semana. Precisamente, el día que me vencen los 6 meses hago el cambio de residencia, así que ando bastante jodido.

    Un fuerte abrazo!

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    1. El agradecimiento de aquellos a quienes pueda serviros de ayuda, ya me alegra el día, ¿qué te parece? :-)

      Mucha suerte con el papeleo! Y si no te da tiempo, tendrás que tirar de coche de alquiler unos días

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  6. hola,
    muchas gracias por la información tan detallada. Tengo un par de dudas sobre el proceso: 1. cuando dices que lleva menos de 14 días con el NOVA, te piden algún justificante o puedes mentir como un bellaco?
    2. quiero cambiar mi coche pero esta a nombre de mi padre... crees que puedo tener problemas? esta claro que en la documentación del coche pone otro nombre y no se si lo revisan o no.

    gracias

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    1. Puedes mentir cual bellaco, pero si te pillan te espabilan con la multa que te meten (5 libras por dia de retraso)

      Y en cuanto al segundo punto... Hombre, como no van a revisar a nombre de quien esta??? Podria ser incluso robado! Supongo que si podras importarlo. Hay un apartado, no recuerdo si en el V55/5, donde tienes que rellenar los datos del anterior propietario (tu mismo si el coche era tuyo o los de otra persona si se lo has comprado), pero me imagino que sera bastante menos lio coger la documentacion del coche cuando vayas a Espanha, plantarte en la DGT con tu padre y hacer el cambio de titularidad. Probablemente puedan enviarte lo que tengas que firmar por email o fax; lo firmas, pagas la tasa y de se lo mandas de vuelta. Te daran algo provisional para que el coche pueda seguir circulando mientras no te llega la documentacion definitiva ya a tu nombre. Rapido, mas barato y cero follones.

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