martes, 24 de noviembre de 2015

Esto parece sacado de Cerdos y Diamantes

      Me recuerda totalmente a la caravana de la madre de Brad Pitt cuando hace de gitano en Cerdos y Diamantes. Desde que estoy en Reino Unido he estado en sitios muy, pero que muy peculiares trabajando, aunque ninguno tanto como el matadero al que he ido hoy (y alguna otra vez más). Ojo a la "oficina":

Sí, lo que veis es exactamente lo que parece: el cabecero de una cama. Forrado en terciopelo rosa, ni más ni menos.

      ¿Lo de la pared es papel pintado? Pues sí. De florecitas. Porque, amigos míos, la "oficina" es la habitación reciclada de una caravana/casa prefabricada de ésas verdes que mueven con un camión. De hecho, está sobre ruedas. 

     Un pequeño tour para que os hagáis una mejor idea:

Parece (y puede que lo sea) una cutrada..., pero al menos aquí son limpios y te ofrecen café/té en tazas lavadas. Algo muuuuy poco común por estos lares, lo de lavar las tazas, digo. Por norma general dan bastante asco.



Cuando llego por la mañana, ya suelen estar el dueño y el único matarife que le ayuda aquí repantingados con sus tazas de café y la estufa encendida. Los dos jubilados.

    El matadero es enano. Supuestamente fue construido en 1908 y estuvo cerrado después de lo de Chernobyl hasta hace nada. Que me enteré hace poco que aquí descargó una nube radiactiva que venía de allá y la tierra se quedó contaminada durante años. De hecho hasta el año 2012 no se normalizó la situación. Antes los granjeros tenían que monitorear los niveles de radioactividad de sus corderos antes de llevarlos al mercado y, si superaban cierto límite, había que moverlos a otra zona hasta que estos niveles bajaban hasta un punto aceptable. Echadle un ojo a este link de la BBC, que habla sobre el tema. Para más información, teclead en Google: "Chernobyl Snowdonia"

     Me desvío del tema... Decía que el matadero es enano del todo. Matan sólo un día a la semana y hoy por ejemplo sólo tuvimos veinte corderos, que despacharon en menos de dos horas. (En el que trabajo normalmente se hacen sobre 600/hora) A veces puede que haya uno o dos terneros, cuya canal abren a machete. Abre, mejor dicho, el dueño (que para mí que pasa bastante de los 70 años) lo parte a machetazo limpio. Pero, para uno que mata de Pascuas en viernes, ¿va a comprarse una sierra eléctrica que no va a amortizar? Tanto por el volumen de animales que mata como por la edad del pobre señor.

     El pensamiento que se os vendrá a la cabeza a los que seáis de ciudad, bien seguro, será: ¡Qué cutrada! No os lo discuto. Pero al pobre hombre le da para sacarse un dinero y poder vivir haciendo lo que quiere. A mí, sin embargo, y me imagino que a otros que vengan también del rural, me da mucha envidia ver estas cosas... Envidia de que en España no se pudiese hacer algo así... En España si quieres hacer algo, o lo haces a lo grande, con una inversión de la hostia o ya no te dejan empezar que ya no te dan licencias ni leches. Este hombre tenía sus instalaciones del año de María Castaña, pintó las paredes, colocó cuatro cartelitos y se elaboró su APPCC... ¡y ahí lo tienes rulando! ¿Cuántas explotaciones ganaderas u otros negocios agroalimentarios antiguos están cerrando en España, porque desde las administraciones les amargan la vida? ¿Si aquí es posible sobrevivir siendo pequeño, por qué en España no? ¿Por qué en España no puedes empezar montando algo pequeñito, a la medida de los ahorros que tengas? ¿Por qué te obligan a endeudarte tanto?
    
    Todo me da pena.

1 comentario:

  1. Non esta mal a caravana, xa quixeran outros sitos! R.

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)