lunes, 31 de agosto de 2015

Cosas de bloggers. ESCRIBIENDO.

     Se nota cuáles son las entradas inspiradas, las que escribes porque se te ocurre una gran idea. Ésas que se te vienen a la cabeza prácticamente ya organizadas en párrafos, de las que ya sabes su estructura antes de empezar a escribir. No los planeas, sino que aparecen como de la nada y en menos de un minuto los tienes perfilados. Sabes cómo empiezan y sabes cómo acaban. Incluso sabes frases concretas y donde irán colocadas y, una vez delante del teclado, sólo se trata de pulir detalles.

     Noto la diferencia de calidad en mis propios posts pero también en los ajenos. Se sabe cuáles fueron escritos con inspiración y cuáles lo fueron porque el autor/a sentíamos que hacía demasiado que no escribíamos y medio nos sentíamos culpables. O simplemente queríamos tener algo de small talk con quienes nos leen:

Sigo aquí y me acuerdo de vosotros.

      La mayoría de mis posts de excursiones pertenecen a esta categoría. Posts fáciles para mantenerse en contacto con la gente. Son entretenidos y no requieren de grandes ideas ni demasiado esfuerzo. Aunque siempre intento contar algo en ellos: alguna anécdota que me haya sucedido o reflexiones que se me vienen a la mente viajando. Hay muchos sitios a los que voy (la mayoría) y de los que no escribo aunque me hayan gustado, porque no hay nada que contar, no me provocan ninguna emoción ni me dejan ninguna impronta. Considero que un post de un viaje o excursión debe contener algo más que fotos, que para eso te vas al Google Images o a Instagram.

      Hay épocas en las que tengo un montón de cosas que contar aunque en mi día a día no esté pasando gran cosa, y otras en las que, por el contrario, sí que pasan pero no encuentro la inspiración, fuerza de voluntad o energía para ponerme a escribir. O que son demasiado personales para plasmarlas en un post, y es que al final te reconoce más gente de la que eres consciente cuando escribes y no es plan andar airendo miserias.

    Otro tipo de post son aquellos que escribo primero en papel porque me "ayuda a pensar". Pensar en cómo quiero contarlos y organizarlos. En estos casos lo que se me viene a la cabeza es la idea general, de forma vaga y borrosa, pero no el fine detail. Así que los escribo a mano, con montones de asteriscos y flechas, párrafos tachados en su totalidad o de forma parcial, párrafos cambiados de sitio o párrafos que completo a posteriori, escribiendo en los márgenes.Y, aunque me lo parezca cuando termino de emborronar la hoja, esta version nunca es la definitva, ya que es mucho más fácil experimentar y cambiar cosas en el portátil. Es sólo un borrador; un blueprint aunque escriba con BIC negro. (Lo sé: mis chistes son MUY malos)

    Nunca dejo borradores a medias en blogger para terminar de escribir cuando encuentre la forma en que quiero hacerlo. Mis escasos borradores son siempre en papel y los empiezo y termino "de una sentada" (A menos que la conexion a internet sea una caca y se me este yendo a cada rato). Es lo que tiene para mí escribir a mano; que a medida que escribo se me van ocurriendo ideas. Es como si las sacase de su escondrijo arrastrándolas de los pelos.

    Con esfuerzo y paciencia se puede lograr que este tipo de posts se parezcan a los del primer grupo, aunque siempre seguirá notándose la diferencia... Les falta ese no_sé_qué característico.

     Y, por último, mi cuarto tipo de post: cosas pecualiares que veo e inmediatamente pienso: "Esto, para el blog". Saco la cámara y disparo.

     Hala..., intentad clasificar este! (o cualquiera de los demás). Seraá interesante leer vuestras respuestas. Besossssss. Buenas noches!

2 comentarios:

  1. Yo no soy tan organizada!! :) Van saliendo sobre la marcha, sí hago borradores, no tengo frases estructuradas en la cabeza, y sí, hay veces que escribes porque te sientes culpable de tener el blog abandonado... o no escribes ;)

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo! Aunque yo casi nunca escribo para contentar a nadie, sí puedes ver claramente una diferencia entre los post que escribo al desnudo (esos que dices tú que son demasiado íntimos para publicar) y los que escribo ´vestida' . Y los muy pocos que escribo ´por escribir´ Estos últimos casi nunca los publico porque no me gustan como salen. Suelen ser un par de párrafos inconexos y se quedan en el borrador para nunca ser publicados (y alguno acaba rescatado casi por accidente)

    Jamás escribo un post primero en papel, porque eso implica leerlo antes de publicarlo (mientras escribes) y yo nunca re leo lo que escribo..

    Y lo de las cosas peculiares...para eso tengo Instagram!

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)