lunes, 25 de mayo de 2015

Shropshire Hills

       Aprovechando el buen tiempo, me fui a dar un garbeo con el coche por cerca de aquí, que desperdiciar dentro un día bueno me parece lo peor. Además quería hacer unas fotillos para enseñaros un poco cómo es esto, aunque en realidad crucé el borde y me metí en Inglaterra. Realmente las Shropshire Hills pertenecen en su totalidad a Inglaterra ya.

    Salí después de comer y me dirigí hacia Knighton, mi primera parada. El último pueblecito de Gales hacia el Este.



Y, de no ser por las banderas de Gales, de Owain Glyndwr y de St. David (historia y orígenes aquí) que ondulan por todas partes,

Aquí podéis ver las tres

Otra más.

 tiene un aire totalmente inglés en casi todo. Sobre todo la iglesia sí que es típicamente inglesa, muy distinta de las de mi zona tanto por dentro como por fuera.

Es un pueblecito muy de campo.

      Como veis, es un sitio bastante rural. Es una aldea grande, poco más, como el resto de pueblecitos que he visitado hoy.

Original "rótulo" para indicar que ahí se fabrican y reparan todo tipo de sofás orejeros, sillas y banquetas.

       Parece ser que lo de poner sobre las fachadas lo que fuese que se hiciese en cada taller viene de la época medieval, cuando prácticamente todo el mundo era analfabeto y, consecuentemente, incapaz de leer los letreros indicando el oficio de cada artesano. Es una de tantas tradiciones del año chispún que aún perviven y que a mí me encantan. Ésta en concreto no sólo es de Inglaterra, ya que recuerdo que en Garganta la Olla, en Cáceres, el antiguo burdel tiene la imagen de una joven o de una muñeca tallada en piedra.

      Leo en un cartel en la plaza del pueblo que en 1800 y pico llegó a albergar el mayor mercado de ganado de todo Gales. Aquí venían a venderse animales que se exportaban a Inglaterra "and beyond" y a pesar de que lógicamente ya no es lo que era, sigue celebrándose un buen mercado.

     Después de pasearme un rato tranquilamente explorando cada rincón, prosigo hacia Clun, que queda muy cerca y aún es más pequeño que el anterior. Una vez más, llama la atención la iglesia y sus terrenos:



         Leo en un folleto, que las iglesias suelen erigirse sobre antiguos lugares sagrados para los celtas, como estrategia del cristianismo para irse introduciendo más fácilmente. Y que cerca de cada iglesia había un castro o asentamiento celta. ¡¡Exactamente igual que en Galicia!! Dentro de los "counties" el territorio se divide y organiza en "parishes"... Cambia county por ayuntamiento y traduce parish y verás que es lo mismo clavado que nuestras parroquias. Y que son diferentes que en el resto de España, donde sólo tienen un sentido religioso; allí un grupo de aldeas forman un ayuntamiento, mientras que en Galicia, como aquí, un grupo de aldeas forman una parroquia, que a su vez forman un ayuntamiento. Son unidades de organización territorial más que religiosa.

      Además de por parecerme bonitas estéticamente, me gusta visitar las iglesias porque sueles encontrarte cosas inusuales. Como este cartel:

Golondrinas anidando. Mantener la puerta cerrada

    Me doy un paseo con calma por el pueblo que, sin tener nada especialmente destacable, resulta muy acogedor e interesante. Se trata del ambiente general que se respira más que de algo en concreto, pero se está genial aquí. Hay unos cuantos pubs con muy buen ambiente, con música en directo y mucha gente barullando y pasándoselo bien. Hace tan bueno que incluso están tomándose algo en las mesas de fuera. 

    Me apetece tomarme algo también, pero, ilusa de mí, como creía que al ser aldeas podía venir "de monte" pues iba yo comparativamente bastante zarrapastrosa (una camiseta cualquiera, unos vaqueros de ir cómoda y unas zapatillas de deporte viejas) y daría el cante si entrara. Es que a pesar de que son sobre las cuatro y media - cinco, la gente va vestida para salir de copas o de fiesta, por muy raro que a mí se me haga, así que me conformo con pasear.




      Hay un pequeño museo que me hubiese gustado visitar si estuviese abierto y las ruinas de un castillo del que prácticamente no queda nada y que no merecen ni foto.

      Mi tercera y última parada es Bishop's Castle, que NO tiene castillo. Si en Clun había un ambiente genial aquí es mucho mejor aún, porque hay más pubs y restaurantes y también porque ya es un poco más tarde (no mucho más. Las siete y media - ocho) y la cosa se va animando. No hay mucha gente por la calle, están todos en los pubs por cómo se oye, y parece que se lo están pasando en grande. Me da rabia no ir bien vestida ni haber ido con alguien para entrar y tomarnos algo. Lo de beber en solitario en un local público no me va.


Bishop's Castle, el pueblo multicolor.

¿Os dais cuenta de cómo cambia la arquitectura con respecto a la de Hampshire y Wiltshire, donde vivía antes?

Según una inscripción en la pared, data de 1500 y pico.

      Aunque como diría mi abuelo: "los libros los escriben los hombres", es decir: que aguantan lo que les pongan. Quien dice libro, dice pared. Sea como sea, me gusta ver tantos edificios viejos y medianamente bien conservados. Que se mantenga el espíritu distintivo de cada sitio.

     Aparte de los pubs, de los tres sitios me llamó la atención la cantidad de galerías de arte y de tiendas de antigüedades que hay, y no me refiero a las charities típicas que funcionan como tiendas de segunda mano. No, no... Estoy hablando de anticuarios profesionales, que venden antigüedades de  cierto valor. ¡Y había un montón! En Bishop's Castle también hay bastante variedad de restaurantes y take away de diferentes países, aunque predominan los de la India y Bandgladesh. ¡Olía genial desde la calle!

     ¡Y esto era todo por hoy! También estuve ya en Shrewsbury y en Liverpool, pero lo que quería compartir antes con vosotros era esto. Ya sabéis que lo que más suele llamarme la atención son los sitios fuera de los recorridos turísticos habituales, "off the beaten path" que les dicen en el mundillo.

      Ahhhhh, otra cosa: ¿¿¿alguien sabe por qué se ven desfibriladores en cada pueblo??? ¿Alguna normativa de Health and Safety o qué? Estoy intrigada. Hoy he visto dos, seguramente en Knighton había también pero no me fijé.





2 comentarios:

  1. Ó final non é tan feo o sitio, non? un bico nena! R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... é bastante menos bonito ca a zona na que estaba antes, pero tampouco é que sexa feísimo isto. A definición sería máis ben SOLITARIO, demasiado tranquilo todo, moi pouca densidade de poboación.

      Eliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)