viernes, 5 de diciembre de 2014

Contrastes

        Cerca de donde trabajo hay un pueblo bastante bonito, pero al mismo tiempo, con cosas que lo afean mucho (quiero que comparéis las primeras y las últimas fotos). Fijaos en la calidad de la piedra. Granito muy bien trabajado, que abunda bastante en esta zona
     







El centro resulta muy acogedor y agradable para pasear, con casas arregladas y bien cuidadas. Sin embargo, en cuanto callejeas un poco...



... y te alejas de la plaza, la estética y la calidad de las casas cambian considerablemente. Pasas de la piedra de cantería y las construcciones robustas a esto:

Fijaos donde se ha desprendido el recubrimiento de cemento: ¡Barro! Barro y piedrecillas. con unos listones delgaditos de madera.

        Pero bueno, podría ser peor. Podría ser de este otro tipo:

Estas paredes de "barquillo" se desprenden en bloque. Enteras, no se andan
con medias tintas.

Sin exagerar, las casas con esta calidad y estado lamentable puede que sean alrededor del treinta y pico por ciento, en algunas calles incluso más. Son chabolas. Son tan malas que no sirven ni para arreglar o para aprovechar los materiales de construcción si se demoliesen. Están cayéndose. Casi todas están abandonadas, por supuesto, aunque quedan algunas como la de la ropa tendida, que no.

Y tan alegremente, unos pocos números más adelante puedes encontrarte con esto otro:

Vale más esta puerta que la casa de al lado entera.
     Un alto porcentaje están completamente en ruinas, pero los bajos de las que no lo están albergan buenas joyerías con joyas de diseño, tiendas de ropa cara, tiendas de decoración a lo british con muy buen gusto, buenas librerías... Me llama poderosamente la atención tal contraste. Miseria y lujo entremezclados. Nunca había estado en un sitio así.

   No quiero poneros más fotos chungas, que con las del anterior post he cubierto el cupo para todo el año, pero hay calles con una pinta PÉSIMA. Sí, las del otro día fueron tomadas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, ¡puedes opinar! ;)