jueves, 25 de diciembre de 2014

Breve manual para entender a RRHH.

   Dado el panorama laboral actual, la mayoría tenemos bastante más experiencia de la saludable tratando con tan "estimado" departamento. Así que, de forma totalmente altruista, por aquello de que estamos en Navidad, con los regalitos y demás, en esto consiste el mío: Me dispongo a compartir mi saber acumulado con los afortunados que  no hayáis tenido el placer de tratar tanto con los de recursos humanos, más conocidos como erreerrehachehache, de empresas de todo pelaje. Creo que es el momento de elaborar un muy necesario phrase book para intentar traducir lo que nos cuentan en las entrevistas y los recién aterrizados en la búsqueda de empleo sepáis de dónde sopla el aire. 

     Parece lógico que empecemos por las presentaciones; auténticos cantos de sirena pensados para seducirnos y arrastrarnos al acantilado. Al principio cuando aún eres una cosita inocente, te lo crees todo y más. Ellos, venga a cantar y tú, venga a remar, impaciente por estrellarte. Pero como en todo, aquí también la experiencia es un grado y llega un momento en que al fin las pillas al vuelo:
  • Somos líderes del sector = Es tal chorrada que a pocos más se les ha ocurrido llevarla a la práctica. El "sector" lo conformamos nosotros, de hecho.
Tan líder que jamás había oído nada de vuestra existencia, a pesar de que yo sí me muevo en "el sector".
  • Somos una empresa joven y en fuerte expansión. = Nuestra cuota de mercado es cero tendiendo a negativo porque, al ser nuevos, no nos conoce ni el tato.
Evidentemente, si sois nuevos solo podéis expandiros o cerrar. Si el primer mes vendes una única unidad de lo que tú produces, es una miseria. Incluso si al siguiente vendes tres, sigue siendo una porquería. A menos, claro, que le pases la varita mágica de los porcentajes. Ohhhhh, ¡maravilla! ¡Tu facturación ha crecido un 300%! Ahí tienes la "fuerte expansión" 
  • Tenemos una plantilla muy joven. = No nos duran un carajo los empleados.
¿Qué hacéis entonces con los viejos? Hay mucha rotación porque la gente se va o la echáis. Bien porque hay un pésimo ambiente de trabajo, bien porque las condiciones son lamentables o se incumple el contrato. Quienes frecuentéis el infame mundo de los portales de empleo os habréis fijado en que hay ciertas ofertas que se repiten periódicamente cada cuatro o cinco meses; más o menos lo que les dura cada incauto que pillan.

     A la hora de contarte lo que buscan, oirás cosas como:
  • El candidato seleccionado ha de ser una persona muy flexible. = Te vamos a sodomizar.
Te vamos a joder vivo con el horario, con el sueldo y con las condiciones en general. Todo en aras de la flexibilidad. De la tuya, ¡por descontado! Si te quejas es porque no eres flexible, no tiene nada que ver con que yo sea un negrero.
  • Queremos una persona totalmente entregada. = Que deje que le sodomicemos en exclusiva.
Horarios interminables en los que no existen las horas extras remuneradas, asumir responsabilidades por las que no te pagan, carecer totalmente de vida personal y absoluta imposibilidad de tener una vida familiar.

     Lo que quieren saber de ti se resume en:
  • ¿Cuánto cobrabas en tu anterior trabajo? = ¿Cuánto menos puedo ofrecerte?
  • En el caso de ser mujer, no faltará aquello de: ¿Tienes pareja? ¿A qué se dedica? = ¿Estás pensando o estás en disposición de procrear? 
Eso chocaría con el punto segundo del anterior apartado, aquél que rezaba: "Nosotros, y solamente nosotros, podemos acaparar tu tiempo y tu vida".


     Hasta aquí, amigos míos, la primera entrega. No dudéis en añadir más frases míticas para la segunda. A por pasta aquí venís mal, pero de gratis, ¡lo que haga falta! (Y si me hacéis parte del trabajo ya no os digo nada) jojojo. ¡Espíritu navideño por los cuatro costados! :P

6 comentarios:

  1. "Nos pondremos en contacto contigo", a veces presentado en su versión más informal "Te avisaremos con lo que sea" o la archiconocida (también en otros contextos) "ya te llamaremos"... todas ellas = espérate "sentao"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en otros contextos... jujuju ;-)

      Eliminar
    2. "Nuestra empresa te servirá de proyección"
      Significa
      Somos una puta mierda, pero si se la relames a nuestros proveedores es posible q alguno de ellos te contrate, y si te portas bien, te haremos una carta de recomendacion

      Eliminar
    3. Uy, sí, ¡ésa es muy buena! Me la apunto.

      Me da la sensación que cuando te dicen eso es porque ya a priori no cuentan con tenerte mucho tiempo. Cuando ya te hablan de lo que pasará después de irte de su empresa cuando ni siquiera has empezado...

      Eliminar
  2. No hace mucho, leí esto en la página de una empresa española:

    "El 100% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres"

    Muy bien. Os felicito. ¿Y? Esa chorrada me aporta lo mismo que: "El 100% de los puestos de responsabilidad están ocupados por seres humanos". O sea, nada. Me importa un bledo el sexo de tus empleados. Si quieres convencerme de que tu empresa es cojonuda dame datos relevantes.

    ResponderEliminar
  3. "El 100% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres" Hmmmm... ésta es nueva para mí, nunca me la había encontrado, pero supongo que quiere decir "Somos la repera en conciliación" ¿...?

    Aunque no tienen nada que ver las posibilidades de conciliar vida laboral y familiar para una gran directiva, con un sueldo acorde al puesto, y sobre todo que no es fácilmente reemplazable como para poder echarla a la calle si se queda embarazada, que para una currela de a pie.

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)