viernes, 10 de octubre de 2014

Mermelada de frambuesa.

         

    Ahora hay todo tipo de fruta en casa: manzanas, peras, higos, frambuesas... Hay tanta que ya ni se le da mérito y se echa a perder. Con las manzanas hacemos compotas, empanadas o simplemente las asamos en el horno (otros años, porque éste, por falta de calor durante el verano, están bastante malas de cualquier manera que se hagan) Pero las frambuesas... viendo la cantidad que estamos teniendo y que no somos capaces de comernos tantas, pensé que igual no era difícil hacer mermelada y conservarlas para más adelante. Nunca la había hecho ni sabía hacerla pero para que se estropeasen de todas formas...

  Rebuscando por internet me topé con esta receta y la seguí a mi manera. Me parecía una animalada de azúcar lo que me mandaba ponerle, así que eché un poco menos: dos vasos y medio de los grandes de frambuesas y algo menos de dos de los mismos de azúcar. 

    Lo batí bien con la batidora y dejé que hirviera, removiendo todo el tiempo, unos doce minutos a fuego lento. Termómetro no tenía así que pasé. Rellené los botes previamente hervidos. Cerré bien la tapa y los sumergí en otra olla de agua fría hasta que ésta cubría unos dos centímetros por encima de los botes. Puse esa olla a calentar y dejé que el agua (con los botes) hirviera durante... la receta decía diez minutos, pero yo me fui a atender a los animales e hirvió lo que quiso hasta que me volví a acordar... Asumamos que fueron entre veinte y treinta minutos) 

     
   El bote que estaba lleno sí hizo vacío perfectamente, no así el otro que estaba por la mitad, así que el que tenía menos ya lo empezamos para que no se estropeara. ¡¡Y está bueno el invento!! Sí que tiene un regustillo como si el azúcar se pasase un poco, pero está buena igualmente. Quizá debería haber hervido las frambuesas y el azúcar a fuego más lento todavía, o igual menos tiempo. También puede ser que en el bote que tiene poco puse lo del fondo del cazo y evidentemente el azúcar más del fondo siempre carameliza más. O simple y llanamente que es demasiado. Sea como fuere, para ser la primera vez, no está nada mal. ¡En casa les gusta!

    Estoy pensando en hacerla de higos, que hay muchísimos y ahora que llueve día sí y día también, se "aguan" y se estropean, así que antes de que eso suceda, voy a apartar unos cuantos y probar a ver si me sale la mermelada. 

  ¿Alguien la ha hecho? ¿Necesitará bastante menos azúcar que la de frambuesa, no? Porque ya ellos son muy dulces... Es que las recetas que veo todas ponen muchíiiiiisimo y a mí (sin tener ni idea, todo hay que decirlo) me parece una exageración. Podéis opinar, cualquier consejo, truco o corrección será bienvenido!

2 comentarios:

  1. No idea, churri. Improvisa! R.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo hice. En la de higo puse la mitad de azúcar que de higos y "huele un poco a verde" pero está muuuuy buena! :)

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)