jueves, 25 de septiembre de 2014

Profesión: FARSANTE

      Si lo piensas es acojonante que haya profesiones que consistan básicamente en engañar al personal. Los dos ejemplos más claros que me vienen a la mente son:

- Los abogados. Y vosotros me diréis: "Que noooooo, los abogados son tus representantes legales. Los encargados de defender tus intereses" Uy, sí... mismamente... Será así en algunos casos, pero en otros (pensemos en las disputas estúpidas entre vecinos por un muro medianero, porque el perro de uno se mea en las coles del otro o por puro aburrimiento y tirria que se tienen) Que uno vaya a consultarle al picapleitos de turno si considera que tiene la ley de su parte y si puede ganar el pleito. Obviamente e independientemente de lo que crea, éste le va a decir que sí, claro porque, ¿cómo ganaría más, con esa única consulta o metiendo al pobre ignorante en un pleito de meses o años? Creo que todos sabemos la respuesta... Sería estúpido matar a la gallina de los huevos de oro, ¿verdad?

- Los publicistas. Aquí no es necesario explicar nada de nada porque es tan evidente que sobran las palabras. 

    ¿Acaso te das cuenta ahora, Arabella? No, ni mucho menos. Lo que ocurre es que hasta ahora no había sido "víctima" de ningún intento de engaño/fraude que pudiera suponerme miles de euros y que dicho intento viniera de una amiga que incluso me invitó a su boda. Es un golpe de realidad que, por venir de quien vino, me dejó temblando.

     Resulta que la tía acaba de compartir en Facebook un enlace de un máster propio de una universidad, diciendo lo maravilloso que era. Lo ponía como algo que acababa de descubrir y como recomendación personal. Cuando veo que la gente enloquece dándole a "me gusta" e interesándose por el mismo, alerto que los másters y títulos "propios" valen únicamente para gastarse el dinero, ya que fuera de España no te los reconocen (y en España NO te sirven para encontrar trabajo, más que nada porque no hay), lo que está llevando a la gente a amargos desengaños. Que quien estuviese pensando en hacer un máster se asegurase que era OFICIAL para evitarse futuros disgustos. A los dos minutos exactos me llega un SMS suyo: "He borrado tu comentario. El máster no es para trabajar fuera de España (claro que no, ¡porque nadie lo reconocería!). Luego te lo explico. Te llamo"

   Acaba de montar una agencia de publicidad y efectivamente, lo estaba publicitando. La universidad es su cliente. Es decir: a sabiendas de que aquello era una mierda pinchada en un palo y que, sin llegar a serlo, se parece mucho a un fraude, estaba intentando embaucar a sus propios amigos, sobre todo a los desempleados y consecuentemente con menos ingresos, para que se gastasen cantidad de dinero en algo que no les va a servir para nada. Miles de euros.

     Efectivamente, había borrado el comentario. Medio se enfada por decirle lo que pienso y yo no puedo cabrearme porque intente timarme... Tiene que darme pena su empresa cuando a ella no le temblaría el pulso a la hora de engañarme y más estando en juego tanta pasta. Ver para creer

    No le importa que la gente tire el dinero que tanto y tanto le cuesta ganar con tal de que su recién montada agencia vaya para adelante. Cuantos más incautos piquen, seamos amigos o perfectos desconocidos, más satisfecho quedará su cliente (la universidad) y posiblemente le dé más contratos. ¡Esto es la jungla y la habitan caníbales!

     Por favor, por favor, por favor... Leed el post de Pelocha que, por trabajar convalidando títulos y vivirlo desde dentro, lo explica muy bien y muuuy claro, así que sabe mucho mejor que yo de lo que habla. Leedlo. Este tema necesita toda la difusión que pueda dársele. Hay muchísima gente joven que, creyendo que invierte en su futuro, está tirando la pasta por el retrete y a nadie parece importarle. Ni al gobierno, ni al Ministerio de Educación ni mucho menos a las propias universidades. 

    ¿Alguien más cree que en este país estamos entusiasmados inflando otra "burbuja", pero en este caso la de los másters? ¿Si sobramos universitarios no sobrarán aún más tantos titulillos? Vale que una persona tenga claro que quiere dedicarse a alguna rama muy específica de su profesión y quiera seguir formándose y especializándose en ese campo, o que alguien, teniendo ya trabajo, vea que con un máster en concreto va a conseguir escalar dentro de su empresa, que le valora y apuesta por él/ella... En esos casos lo entiendo. Lo que ya me preocupa más es lo de estudiar hasta los treinta o treinta y pico enlazando máster con máster y carrera con carrera porque, con esa edad y sin haber trabajado nunca ¿quién te va a contratar y para qué? Tienes muchos conocimientos teóricos, pero la mayoría el empresario NO los necesita. Y como tú CADA VEZ HAY MÁS. Te falta experiencia y conocimientos prácticos, tendría que formarte. ¿Por qué contratarte a ti y no a un chavalillo de veintipocos con un contrato en prácticas, que además tendría todo tipo de beneficios fiscales?

     No sé... pienso que hoy en día un máster ya no te diferencia. Y uno de pacotilla ya no digamos. Por favor, informaos.

Nota al margen: ¿Cuánta gente está amasando pasta a costa de la desesperación y frustración causadas por la crisis? A más de uno y de dos la situación le está viniendo de perlas (universidades, academias, centros de formación...) y saldrán de ésta habiendo hecho su agosto. Y es que, como dice el refrán: "Río revuelto, ganancia de pescadores"

4 comentarios:

  1. Bufff, este tema me enerva, me toca las narices, me cabrea...así que te agradezco mucho que difundas la palabra. Si la gente escoge sabiendo lo que hace, me la pela si compran papel del WC por 10.000 euros...pero los q se gastan la pasta sin saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que la mayoría de la gente asocia Más Caro = Mejor, por algo será más caro. Pues no. ¡Es increíble la falta de información que hay! Y más increíble aún que no se intente arrojar un poco de luz desde los "organismos oficiales", dejando que la bola siga creciendo.

      Eliminar
    2. No sé si has leido mi último post, pero a mí me da la impresión que todo esto mueve mucho dinero, muchos titulos propios, muchas universidades nuevas que se reproducen como champiñones...y el echo de que ningún 'organismo oficial' les pare los pies me hace pensar que igual tampoco les interesa/les viene bien que la gente sepa más

      Eliminar
    3. Sí que lo he leído y puede que al gobierno sí le interese que la gente se tire hasta los treinta o más estudiando. Si figuras como estudiante no figuras como parado. De todas formas, la gente debería preguntarse si realmente es necesario tanto título y tanto máster.Van con la manada.

      Hace unos seis o siete años casi nadie hacía un máster, solo aquellos que realmente querían seguir especializándose en una rama determinada de su profesión. Y como eran pocos tenían reconocimiento y prestigio. En cambio ahora la gente te dice que está haciendo un máster "por hacer algo", literalmente, aunque no piensen dedicarse a eso ni vean muy claro que vayan a sacarle algún tipo de provecho. Son coleccionistas de títulos. Y a mí me chirría tannnnnnntttto...

      Pero bueno, ¡cada loco son su tema!

      Eliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)