miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sitios a los que fui "porque había que ir"


     Son esos típicos lugares super conocidos a los que vas porque te caen cerca aunque no te llamen demasiado la atención. Casi por decir: "Yo estuve ahí". Piensas que si todo el mundo va, algo tienen que tener. Cuando vas, es llegar y pensar: "Vale, visto. Podría haberme ahorrado el viaje". Pero eso lo descubres una vez llegas y no antes. Al menos matas el gusanillo y te quedas tranquila.

 En el primer cajón del podio está:

STONEHENGE

       El ultrafamoso círculo megalítico. Lo que veis es lo que hay: piedras. Consideraciones de otro tipo aparte (místicas, religiosas, astronómicas, arqueológicas, etc...) que más o menos todos conocéis, son sólo eso: PIEDRAS. Enormes moles de granito en una zona donde lo máximo que te encuentras en el suelo son pedruscos enanos de flint. Llama la atención, pero vamos, que lo mismo te la llamaría si lo buscas en internet y empiezas a leer todas las teorías conspiranoicas. En las fotos que se suelen ver en posters, revistas, en la tele... parece mucho más impresionante. Que nadie se asuste; he tenido la suficiente presencia de ánimo como para no pagar entrada solo por verlas desde dentro de la alambrada. 

En el segundo puesto están los:

WILTSHIRE WHITE HORSES

          Caballos tallados en las laderas de chalk. Seguramente los habréis visto en cantidad de fotos en libros y revistas. Yo también, por eso me intrigaban. Así que la típica tarde sin plan a finales de verano, provista de un buen mapa, hice una ruta para ver varios. Ni una sola foto decente con mi porquería de cámara.

Y ya en el tercer puesto tenemos:

AVEBURY RING

El anillo rodea al pueblo.

       Otro círculo megalítico más grande que el de Stonehenge y supuestamente más antiguo, aunque las piedras son más pequeñas. Como dato curioso: parece que en la Edad Media enterraron muchas para borrar rastros de un culto pagano y no dejar por ahí algo que no fuera cristiano. Ahora se han vuelto a poner donde estaban, aunque muchas se han perdido. :(


De aquí me gustó el ambiente y la tranquilidad.

             La primera visita la hice el día de Pascua y había mucho movimiento, un ambiente muy festivo. Todo lleno de familias con niños, hippies, parejas y músicos espontáneos. Había carreras de huevos, que consistían en que les lanzaban a los niños los huevos de Pascua ladera abajo y el que primero lo atrapara ganaba, con el consiguiente aplauso y ovación. 




          Lo interesante de Avebury no es el círculo de piedras ni el mini-museo que tiene (¡9 libras! Obviamente, pasé de entrar) , sino el ambiente y, sobre todo, los personajes que te encuentras: druidas y flipados que se abrazan y escuchan a las piedras mientras cierran los ojos para "sentir la energía" O_o  Y abundan bastante. Se junta una gente de lo más peculiar. Me ha quedado pena de no haber podido ir la noche del solsticio de verano; hay un tipo de fiesta y celebraciones muy alternativas durante toda la noche hasta el amanecer y parece ser que la fauna humana es de lo más interesante. Al día siguiente trabajaba y no pude ir, que si no...

         Lo bueno de Avebury es que tienes más cosas interesantes muy cerca; a menos de dos millas: 



        Diversos monumentos/construcciones funerarias de hace miles de años, de los cuales visité:


SILBURY HILL

... y el ,West Kennet Long Barrow, que en cristiano viene siendo lo que en Galicia denominamos "dolmen". Es bastante grande; tiene unas cinco o seis cámaras y aún hay gente de esta peculiar que va a hacer ofrendas tipo velas, incienso, espigas de trigo y de cebada, flores...




        Del resto pasé porque ya era mucho empacho. De todas formas, alguna excursión de estas campestres de salir a tomar el aire no viene mal de vez en cuando, aunque solo sea por decir "He ido". Además está bien aprender un poco más sobre el pasado. Verlo todo allí y luego buscar información en casa e ir atando cabos.

3 comentarios:

  1. Casi todos hemos caído en ese tipo de visitas. Por ejemplo hay lugares que son muy monos desde lejos pero cuando estás en ellos no molan nada. No se puede hablar exactamente de "tourist traps" porque nadie te ha obligado a ir. Reconocerás que en todos los países hay lugares que gustan mucho a los locales y nada a los foráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turist trap me parece una gran definicion. Por supuesto que nadie te obliga, pero yo pique como una pardilla, como un ratoncillo con un cacho de queso. Jejej

      Eliminar
  2. Stonehenge es una ratonera en toda regla, ya que se forman unos atascos kilométricos en los que fácilmente te puedes pasar más de una hora. ¿Por qué? Por los pasmarotes (me incluyo) que miran por la ventanilla y de repente dicen: "Ohhhhhh, ahhhhhhhhh, uhhhhhhhhhh Mira dónde estamos... Fotofotofotofoto..." Y claro: atascazo!

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)