miércoles, 23 de octubre de 2013

Tic-tac..., tic-tac..., tic-tac...

         Así se las gastan en Saint Mary´s Bourne:




       Tienen una acera en la que los "adoquines" son en realidad cachos de antiguas lápidas. ¿A quién se le habrá ocurrido algo tan... tan... ¿macabro? ¿lúgubre? ¿tétrico? ¿? Da igual, llamadlo como queráis. Joder, y para más inri tuvieron que poner una con este diseño. La calavera con el reloj de arena... Soy la Muerte y estoy al acecho... El reloj no se detiene. Tic-tac..., tic-tac..., tic-tac...  Uuuuuu, ¡pero qué mal rolloooo! Y tener eso delante de tu casa... 

     A mi novio le dio bastante yuyu cuando entramos en la catedral de Santiago un día casi al anochecer. Entre que es ya de por sí muy oscura y que era tarde... Decía que le ponían nervioso las imágenes de los santos con caras de sufrimiento, ya no digamos los demonios... ¡Vámonos de aquí, anda! Tranquilo, hombre, que no van a bajar de donde están. Da igual, vámonos, no me siento cómodo. 

      Pues al venir, fue algo que me gustó de aquí; no ves imágenes de santos con esas expresiones, ya no digamos demonios tallados por todas partes (al menos yo no las he visto, no estoy diciendo que no haya iglesias/catedrales donde sí las tengan). Durante una temporada estuve toda convencida de que definitivamente las iglesias/catedrales/abadías inglesas eran mucho más "alegres" que las nuestras. Peeeeeero... sí tienen imágenes donde acojonan que te cagas asustan bastante con la muerte... Y, ¿qué queréis que os diga? A mí personalmente me asusta bastante más la muerte, que es REAL y te la vas a encontrar sí o sí, que unos demonios producto de la imaginación de alguien. Y te presentan los "efectos" de la muerte de forma bastante cruda. No sé si fue en la catedral de Winchester, donde había sobre una tumba, una imagen de un hombre (o lo que quedaba de él) que era sólo un esqueleto cubierto de una fina capa de piel, con lás órbitas todas hundidas, la boca abierta, la cara toda chupada, chupada, chupada... Pffffffff. Sí; esto sí me lo creo; así vamos a acabar todos en algún momento en la tumba. ¡Lástima no haberle sacado foto! Pero no estaba segura de si se podría. ¡¡Daba auténtico canguelo!! Era totalmente realista. Durante bastante tiempo no era capaz de quitármelo de la cabeza y me estremecía cada vez que lo recordaba.

        Incluso las pocas imágenes de santos que hay, mirad qué pinta tienen:

En Romsey abbey.
        ¿Es casualidad que se parezca tanto al Segador? Incluso el bastón parece una hoz de mango largo... ¿¿Por qué el cristianismo tiene que adoctrinar por medio del miedo?? ¿Por qué hay tantos templos que en lugar de mostrarte las supuestas maravillas del cielo, te muestran los horrores del Infierno o te recuerdan que tienes la guadaña sobre ti? 

    Conclusión: que retiro lo que dije hace algún tiempo. Las iglesias/catedrales inglesas NO son más alegres que las españolas. ¿Más luminosas? SÍ. ¿Más alegres? NI DE COÑA. Muchas de las veces que entro a alguna salgo acojonada, ejejeje. 

      ¿Y por qué sigues entrando? Pues porque aunque no tengo ni pajolera de arquitectura, ni de arte, ni de estilos arquitectónicos ni historias similares (soy de ciencias puras), me gustan las cosas bien hechas y ADMIRO todo el trabajo que tienen. Lo admiro aún más pensando en las técnicas de construcción de la época: cada simple piedra tiene HORAS de trabajo de algún cantero, una piedra normal y corriente, no estoy pensando en las esculturas, ni relieves; una piedra lisa rectangular simplemente. ¿Y cuántas piedras puede haber? ¿Cuántos accidentes graves de trabajo ocurrieron mientras este magnífico edificio se construía, cuántas vidas tuvieron que truncarse para hacerlo posible? No es lo mismo que se te caiga un ladrillo de los actuales que que se te caiga un pedrusco de 100 kilos... Son edificios que han sobrevivido a cientos de generaciones y que sobrevivirán a varios cientos más (los españoles más, porque aquí con sus conflictos entre católicos y no católicos pues arrasaron con todo, prácticamente)  ¿Cómo algo hecho por el hombre puede ser tan perfecto? ME ENCANTAN. A pesar de no tener ni la más remota idea de arte ni de arquitectura. Y me gusta fijarme en todos los detalles y compararlas entre sí. Comparar la forma en que en un sitio y en otro se piensa sobre la muerte y sobre la religión. No sé: pienso que visitando las iglesias de un y otro lado te haces más idea de las diferencias que leyendo sobre lo que se dice de ambas en cualquier libro. El sentimiento que te provocan sin ser creyente es totalmente distinto; las de aquí provocan un pavor más racional. Por ejemplo: el clero católico intenta convencer a los feligreses por medio del miedo al Infierno, mientras que los protestantes juegan con el miedo a la propia Muerte como tal... Curioso, ¿no creéis?

        Los que estáis por otros países: sería interesante saber lo que os parecen las de ahí. (Si es que hay más freaks como yo, jejeje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, ¡puedes opinar! ;)