viernes, 4 de octubre de 2013

¿Debemos los pobres ahorrar?

               Tengo una amiga que, en cuestiones de dinero y ahorro, es todo lo opuesto a lo que dicta la lógica y a lo que de pequeños nos enseñaron... Es algo en lo que nuestras maneras de pensar chocan frontalmente. Pues bien, como ya dije en más de una ocasión, el trabajo que tengo/tenemos actualmente no es que esté precisamente bien pagado... Y precisamente por eso soy especialmente cuidadosa con el dinero e intento cotrolar bastante lo que gasto. Lógico, ¿no? 

         Pues parece que no tanto. Según ella, ahora que ganamos poco no es momento de intentar ahorrar sino de disfrutar, que el momento de ahorrar será, parece ser, cuando ganemos un sueldazo...  ¿¿¿¡¡¡...!!!???  A ver, rebobinemos: ¿me estás diciendo que precisamente cuando menos ingresas es cuando más alegremente tienes que dilapidar lo poco que ganas? O_o  ¿Y si el sueldazo que dices nunca llega? Lo cual, por otra parte y vista la situación actual es más que probable. Pues me lo dice toda convencida... en plan: ¿Arabella, cómo puedes no comprender esto, que cae de cajón? Pues será que tengo la neurona extenuada, porque por más vueltas que le doy, más surrealista me parece el planteamiento. ¡¡Muchas vueltas tiene que dar el mundo hasta que yo logre entenderlo!!

          Supongo que la explicación para estas dos formas radicalmente opuestas de ver la vida viene dada por la situación familiar de cada una: hija de padres universitarios que siempre tuvieron un sueldazo y haber pillado los años buenos de la veterinaria ella misma e hija y nieta de pequeños granjeros quasi analfabetos y con trabajos siempre mal pagados la otra... Con todo eso mis padres y abuelos consiguieron con sus pocos ingresos e increíbles esfuerzos por ahorrar, llevarme al mismo punto en que mi amiga se encuentra: las dos universitarias. No tenían dinero pero tuvieron cabeza.

           Otra frase recurrente suya que me da dentera: Yo no he venido aquí a ser pobre. ¡Como si lo de ser pobre fuese una actitud o algo que se elige en lugar ser de un hecho objetivo! Pero a ella sí que le parece cuestión de actitud... y si se toma un café de hasta 2,70 en el típico sitio donde ya por la pinta sabes que te sablearán sólo por haber entrado o  se compra una galleta de 1,20 la unidad (sí: 1,44 euros al cambio por una p**a galleta. ¡¡¡UNA!!!) se siente mejor y "menos pobre". A mí personalmente me parecería robo a cara descubierta y una tomadura de pelo, pero bueno...

          Podéis opinar, como siempre; se admiten comentarios tanto a favor como en contra.

           

4 comentarios:

  1. Buenos días

    El que es un tacaño, lo es ganando tanto ganando 1000€ como 5000€, por supuesto que el derrochón, estará siempre sin blanca en los bolsillos, tanto ganando 1000€ como 5000€.

    Y recuerda que no se es mas rico por ganar mas dinero, sino por ser menos gastador.

    Santurtziarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu ultima frase creo que gas dado en el clavo porque "No hay poco que no alcance ni mucho que no se acabe", como se suele decir.

      Eliminar
  2. Me parece una excusa: ella no es ahorradora y punto. En cambio tu lo eres: por cultura, familia, etc.

    Suerte y continua con tu blog!.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ella piensa en plan, de perdidos al río. Arriesgado, ciertamente. bicos nena! R.

    ResponderEliminar

Vamos, ¡puedes opinar! ;)