martes, 10 de septiembre de 2013

Winchester, antigua capital de Inglaterra.

           
El mismísimo Alfredo recibe al visitante.

         Y lugar donde, según la leyenda, se guarda la famosa Mesa Redonda del Rey Arturo, colgada de una pared del Great Hall. Que nadie se emocione; está demostrado que es posterior, pero atrae turistas! :) Además la entrada es for free, y todo lo que sea for free siempre está bien. Lo cierto es que menos a la catedral (donde te sablean sin piedad: 7,5 libras), a los demás sitios puedes entrar gratis.

Lleva ahí colgada desde 1463.

           A pesar de que sólo me queda a media hora en coche, no había vuelto desde finales de marzo entre una cosa y otra, y quería volver cuando el tiempo mejorara. Lo cierto es que sí cambia y bastante:

Finales de marzo

Con el día nublado

Misma calle. Ayer

           Ayer iba pensando: "No lo recordaba así de bonito". ¡Claro!, es que el tiempo y la luz hacen mucho. Además ahora está llena de flores por todas partes alegrando el ambiente. Estaría bien verlo con nieve, pero me cago si tengo que conducir nevando hasta aquí abajo. jejjeje

           Aprovechamos bien el día, porque llegamos a las 10:00 y había sitio de sobra para aparcar. Dejamos el coche fuera, pero vamos, que "fuera" pueden ser 300 metros o menos, porque el sitio es pequeñito. Había el Farmers Market, que supuestamente es "el mejor de Inglaterra". Pero es que aquí por todas partes ves carteles de "lo más antiguo", "lo más grande", "lo más importante", lomáslomáslomás... Así que lo de que fuera el mejor de Inglaterra lo cogeremos con pinzas, más que nada porque era más mucho más pequeño que la mayoría de mercados/ferias que hay varias veces al mes en cualquier pueblecito de cierto tamaño de mai bilofd Gallaecia. Le daremos algún puntito verde, aún así, porque es el único sitio donde he visto pescado fresco. Y además le compré a un granjero un litro del mejor zumo de manzana que he probado en mi vida, por tan sólo 2,25 libras. ¡Dulce, dulce, dulce!

Otro día caerá alguna cerveza o ale casera.

           Entramos a la antigua cárcel donde solían encerrar a los morosos/deudores, ahora llamada Westgate Museum. Como dato curioso decir que a los presos a veces les permitían las herramientas de su profesión para que pudieran saldar sus deudas (y acortar la condena) trabajando. Estaba en una de las puertas de la antigua muralla. Es museo desde principios del siglo pasado. Pequeñito pero bonito, con unas cuantas cosas interesantes y disfraces de época para los niños. Desde arriba se ve toda la calle principal. Simpático.

           El City Museum nos gustó aún más, es bastante más grande y tiene un par de cosas que nos llamaron mucho la atención:

Réplica de una farmacia de principios del siglo pasado

Un estanco de la misma época. Con estanquera y todo atendiendo a los clientes.
      
            Sobre todo el estanco te transportaba al pasado, porque no lo veías desde fuera sino que entrabas en él y olías el tabaco si querías. Todo de madera oscura, espejos que ocupan buena parte de la pared, iluminación tenue... Realmente ves cómo era antes. No sólo es de exposición, aún sigue vendiendo, si pulsáis sobre la foto veréis con más detalle que tienen también marcas actuales.

           A la catedral esta vez no entramos, porque yo ya había estado y no me apetecía que me desplumaran de nuevo. Y siete libras y media son casi nueve euros!! Como entonces saqué fotos, os voy a hacer una pequeña trampa y enseñároslas ahora.

Todo piedra. ¡Qué trabajo tiene esto!

               Según ellos es una de las más grandes de Europa... Pero ya os digo que a esta gente les va mucho eso de lomáslomáslomás. Tiene una parte normanda, que se ve mucho más tosca y se diferencia claramente del resto.

Se ve mucho más bruta.

Y una cripta medio "inundada" cuyo uso presente o pasado ignoro.


         Es que antes el río pasaba casi al lado, el de ahora es un canal artificial. Pues bien, al parecer, la catedral estuvo al borde del colapso, del derrumbe de ciertas partes a principios de 1900. Se evitó gracias sobre todo a un hombre que aquí consideran héroe: William Walker. El edificio está construido en terreno húmedo, con una capa superficial que parece seca/maciza pero debajo hay agua. Por lo que los cimientos no estaban sobre firme.

          Se decidió que lo mejor sería apuntalar los muros de la catedral por debajo para hacer una nueva cimentación más profunda. La tarea de excavar y bajar los bloques de cemento y ladrillos le fue encomendada a este buzo, William Walker, cuando el submarinismo aún estaba en pañales. Cinco años trabajó incansablemente (1906-1911), tiempo durante el cual colocó completamente a oscuras y con sus propias manos desnudas alrededor de 115.000 bloques de cemento y 900.000 ladrillos. ¡A unos seis metros de profundidad y metido en una escafandra que pesaba más que él! Gracias a él la Winchester Cathedral is still standing.


            Tiene una biblioteca chula donde no se pueden sacar fotos y un coro muy bonito:

Muy a lo Harry Potter, ¿no?

             Nos quedamos con ganas de entrar al antiquísimo college, pero ayer no se podía. ¡Tendré que volver! Desde fuera se ve precioso. Pero bueno, hay otros rincones sorprendentes por donde puedes pasear cuanto y cuando quieras:


Hay varios edificios que se remontan a 1600 y pico. Muchos de ellos reconvertidos en pubs, pero algunos persisten como viviendas.
         
Marzo 2013
Viejo de verdad. Me pregunto cómo conseguirían esas vigas curvadas.
     
         A lo largo del río/canal tienen un fantástico paseo ajardinado. Dan ganas de quedarse allí durante horas, simplemente viendo a la gente pasar y mirando a los cisnes y patos. Se respira paz. El agua va cristalina, como podéis ver. Hay unos chicos pescando.

La paz absoluta.

             Otra visita para quien le apetezca es el molino de agua, reconvertido en tienda-museo. Previo pago, te dejan pasar a ver cómo muele. Va a ser que no; soy de aldea, estoy cansada de ver moler e incluso de moler en casa. ¡A otro con tus saca-pounds!

            Aquí tengo pensada otra visita antes de navidad, para ver el Christmas Market, que supuestamente debe de ser la caña, ya que está inspirado en los alemanes. Ya se verá...

NOTA: 8-8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, ¡puedes opinar! ;)