domingo, 28 de abril de 2013

España, quiérete más.

            Me da verdadera pena esa predisposición nuestra a creernos todo lo malo que se dice de nuestro país... y, ante todo, vergüenza de habérmelo creído yo misma. ¿Por qué? ¿Por qué asumimos como ciertas todas las cosas negativas que dicen (y demasiado a menudo decimos) de nosotros como país? Máxime si no tenemos con qué comparar. ¿Por qué nos creemos que fuera todo es mejor sin haber estado fuera para comprobarlo? Como acabo de decir, yo era una de tantas, no voy a decir ahora que era diferente.

- En España somos guarros. Que me lo diga un suizo... no me gusta, evidentemente. Pero no tengo argumentos para contradecirle, porque Suiza es el paradigma de la limpieza. Todo el país parece un decorado. Pero que me lo diga un inglés, por ejemplo... ¿¡¿Mandeeeeeeee?!?

¿¿Habéis visto vuestras autopistas?? Con la mediana  y los bordes llenos, pero llenos, llenos... ATESTADOS de bolsas de plástico, latas, papeles... (No pensaba yo que pudiera haber tantas bolsas en el mundo). Hechas una auténtica mierda, vamos.

* Las vías del tren: ¿es necesario que dejes por ahí  diseminados los trastos de antiguas reparaciones, señales tiradas, máquinas rotas y oxidadas que llevan ahí la vida eterna? Chatarra, vamos. Para ser un país que va tan de moderno y progre... a veces me parece que estoy en Mumbai (que no he estado, pero me lo imagino más o menos con la misma limpieza. Aunque igual me llevaba una sorpresa)

* La p**a moqueta. Jaspeada y de color indefinido en demasiadas ocasiones. Y ellos andando descalzos por encima. Aaaaarrrrrggggghhhhh!!! Pero no pises eso, alma de cántaro, que sabe Dios lo que puede haber ahí! Cálzate, anda. Cuando entras en una casa, por educación tienes que quitarte los zapatos para no manchar la moqueta... ¡¡¡Hay que joderse mil veces!!! ¿¿¿Eso que está hecho un auténtico asco es lo que no tengo que manchar??? ¿En serio a nadie se le pasa por la cabeza que quizás yo no quiera andar pisando descalza la mierda que tiene?  Supuestamente la moqueta es por el frío... Pues no, señores, en la zona en la que yo estoy no hace más frío que en Galicia. Si tienes frío cálzate, coño. Y el suelo si se mancha, pues se le pasa la fregona y listo! Se limpia, cosa que no puedes hacer con  la moqueta. Me da verdadero asquito pensar en todo lo que se ha podido caer ahí... En algunas casas incluso la tienen en el baño!!!! Voy a andar yo descalza por ahí sí... espera sentado!

- En España hay que pagar por todo. Pues hay que pagar por algunas cosas, pero tenemos otras muy buenas de gratis o casi.
* Bibliotecas: aquí si quieres hacerte miembro pagas. (No te merece mucho la pena porque los libros están tirados de precio) En España los carnets que tengo no me han costado nada.
* Educación universitaria: aquí es inmensamente cara. Mucho, muchíiiisimo más que en España.
* Nuestras Escuelas Oficiales de Idiomas: En España puedes aprender muchos idiomas muy baratamente; un curso académico más tasas de examen te sale por 200 y pocos euros: alrededor de 200- 220. Y la enseñanza es de calidad. Aquí en los College te cobran pero bien, eh? Y tampoco tienes esa variedad de idiomas entre los que elegir. Por lo menos si no vives en una ciudad grande. Si quieres estudiar, en España la educación es comparativamente muy barata y buena, mucho más al alcance de cualquiera.

- España es un país atrasado:
* ¿Te refieres a las infraestructuras? Vale, no tenemos vuestras comunicaciones y transporte, con infinitos trenes y buses desde cualquier parte hasta cualquier parte. Peeeero...

1- ¿Qué piensan vuestros motoristas de que no conozcáis la existencia de guardarraíles, por ejemplo? La mediana en muchas autopistas es un simple quitamiedos por el medio (sin guardarraíles, of course!) ¿Cuántas mutilaciones provocan al año? Cierto que en España aún quedan muchas carreteras donde faltan, pero al menos se están poniendo, aunque sea poco a poco. Hay concienciación, que es el primer gran paso.

2- Carreteras de chiste, donde te tienes que meter a la entrada de una finca porque no pasan un coche por otro. Si tienes suerte puede que haya cuneta para apartarte. NO es coña!! Muchas, muchíiiiiisimas carreteras secundarias son así. En España cualquier carretera que soporte ese tráfico tiene una anchura más que decente. Expropia un par de metros, no seas rácano!!! ¡Menos mal que no tienen el minifundismo de Galicia, sino ya los veía yo aún en coche de caballos...(y los caballos que fueran flacos)!

3.- Baches. En dos meses, de los 21 que hemos venido juntos, 3 hemos pinchado ya. Carreteras que, como digo, soportan mucho tráfico, eh? No son pistas que lleven a algún lugar aislado, ni nada por el estilo. La cuestión es que en España cuando hay un bache ves las piedras desprendidas que hay alrededor... aquí no. Aquí cuando te quieres dar cuenta de que hay un bache ya te lo has comido. Ahí va la rueda a tomar por c***!  Gasta un poco en asfalto.

4.- Autovías SIN vallar!! Sí, habéis leído bien... (A303 sentido Basingstoke- Andover, dos cervatillos atropellados. El mes pasado había una liebre en sentido contrario) ¿¡¡Qué puede pasar a 113km/h si te llevas un ciervo por delante!!? Que no lo cuentas, claro.

* ¿Te refieres a la mentalidad?
1-Los ingleses que he conocido todos hacen gala de una xenofobia exquisitamente polícamente correcta. No emplean nuestro patrio "moromierda" o "sudaca", pero su mentalidad es tan de garrulos como la de muchos en España. Los extranjeros vienen a quitarles sus trabajos/o a provocar que los sueldos sean ridículamente bajos. Bueno..., tú vas a España a provocar que los precios en ciertas zonas sean ridículamente altos, haciéndolos "unafforable" para los locales!! Les invadimos... que ellos no invaden Levante, claro. En fin... ¡Lo que hay que oír por no estar sordo!

2.- Para todo necesitas "references"; carta de recomendación, hablando claro. Eso era de los tiempos de nuestros abuelos!! Ahora a cualquiera con dos dedos de frente se le caería la cara de vergüenza para pedirla.

3.- Se pirran por el ejército, que contrata a gente desde 16 AÑOS!! (para que luego digan de los niños soldados en África) Sin comentarios...

4.- Son clasistas a morir! Les encanta aparentar... En la mayoría de los trabajos de oficina tienes que vestir "smart" (aunque el sueldo sea una mierda pinchada en un palo!) Pero vamos a ver... ¿qué te crees, que pienso con los tacones/corbata en lugar de con el cerebro?

* Aquí la mayor parte del papeleo sigue siendo en papel, valga la redundancia. Sí, la burocracia parece ser un mal universal.

           Aunque por todo lo que acabo de decir no lo pareza, de momento me gusta estar aquí. Eso no quita que vea las cosas malas que el país y la gente  tiene (también tiene muchas buenas, pero este post era para rajar. Es que alguno cuando emigra parece que se deja el sentido crítico en España ) Me hace gracia que aún a pesar de las miserias que tienen en su casa, nos miren por encima del hombro y nos consideren un país atrasado... Date una vuelta por España (esta vez con menos alcohol en sangre) y luego me comentas qué tal. Ciertamente no tenemos vuestro dinero... pero más avanzados, en muchas cosas sí que somos un rato largo.

P.D.: Lo que tenemos que copiarles sin demora es lo de poder despedir a los funcionarios en lugar de darles sueldos de por vida por trabajos que muchos NO desempeñan (demasiado ocupados tomando cafés). No puede ser que la gente a la que estamos pagando para que nos sirva nos putee de esa manera para arreglar un mísero papel, que nos mire por encima de las gafas con expresión de fastidio por haber interrumpido su apacible sueño... ¡¡¡Me enervan!!!

           ¡España, recupérate pronto, que yo te sigo queriendo! Y es triste, pero es verdad: desde fuera se ve mucho mejor todo lo que vales. :_(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, ¡puedes opinar! ;)