sábado, 10 de noviembre de 2012

Algo falla en la Educación

          No me meto en temas de abandono escolar, ni de poca escolarización ni nada por el estilo. Sino que hablo de algo peor; educación desperdiciada o que cayó en saco roto. Estoy con un curso de manipulador de productos fitosanitarios (es obligatorio para poder venderlos) y resulta que hay que calcular dosis de productos a aplicar, porcentajes y cosas así... Me parecía una vergüenza y una memez tirarse una semana para eso. Peeeero... gente de 20 y pico/ 30 y pico no sabe calcular un tanto por cien, ni hacer una regla de tres!!!! Vale que el 90% son ganaderos, pero supuestamente son personas con la EGB terminada y en algunos casos hasta con algo de instituto hecho. Un ejemplo:

 Si tenemos 420 litros, ¿para cuántas sulfatadoras de 15 litros nos da?
   
  ¿¡¿ Os podéis creer que a NADIE se le ocurrió dividir 420 entre 15?!?  ¿¿¿Pero cómo puede serrrrrrr???  No estoy exagerando; ha salido esta pregunta en cuestión y nadie ha respondido. Diossssssssssss... Pero si es un problema de 4º de EGB!!!!

Si necesito 370 litros de preparado para 10000m cuadrados, cuánto necesitaré para mi parcela de 8200m?

         La gente mayor, de 50 y más, no sabe hacer reglas de tres, pero al menos la neurona sí les da para preguntarse cuánto necesitan para 1m cuadrado y luego multiplicarlo por los metros de su finca. A los jóvenes nos enseñaron a hacer reglas de tres para no tener que pensar y luego muchos no recuerdan cómo se hacía y tampoco saben pensar... ¡Qué triste! Y porque la gente no piensa, la docente tiene que poner de ejemplo tropemil problemas todos exactamente iguales, pero cambiando las cifras. Aaaarrrrgggg! Lo peor de todo es cuando sí saben resolver la regla de tres, pero no saben qué es el resultado; litros? metros cuadrados? manzanas? caramelos, quizás? ¡Me quiero morir!


        En serio lo digo; habría que repensarse muy a fondo el actual sistema educativo. No puede ser que un señor de 60 años que llegó a 3º de EGB sepa resolver sin dificultad estas cuestiones y alguien con la ESO o incluso Bachiller no. Algo muy grave falla...


         Yo tampoco es que esté "libre de pecado", por así decir... ¡Se me ha olvidado la tabla de multiplicar!  Lo sé, lo sé... No tiene absolutamente ninguna justificación, pero es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, ¡puedes opinar! ;)